Secciones

EQUIDAD

Propondrá PRI en Congreso que NL tenga un “Gobierno de Coalición”

Por Redacción

Advierte Álvaro Ibarra que reforma cambiará la forma de gobernar

Captura de pantalla 2018-11-20 a la(s) 03.01.51

Para introducir la figura del “Gobierno de Coalición” en el sistema político estatal, el Grupo Legislativo del PRI presentará en voz del Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, reforma a la Constitución para incluir la posibilidad de que el Gobernador del Estado pueda optar en cualquier momento por un gobierno de coalición, figura que se contempla en la Constitución Federal desde el 2014.

La reforma advierte que el titular del Ejecutivo pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso; implicando que todos los Secretarios de Estado sean ratificados por el Congreso, previa consulta a la sociedad civil, lo que favorecerá que dichos titulares sean los mejores perfiles para ocupar dichos puestos.

“La reforma que presentaré el próximo martes, no es sólo una homologación a la Carta Magna Federal, es una disposición que cambiará la forma de gobernar y legislar en el Estado.

“Nuevo León por primera vez es gobernado por alguien postulado por la vía independiente, tenemos por primera vez un Congreso con 8 fuerzas políticas, donde nadie tiene una mayoría absoluta, lo que resulta de manera natural que los consensos entre el propio Congreso y con el Poder Ejecutivo no sean los mejores o más rápidos para el bienestar de los ciudadanos”, señalo el Diputado Ibarra.

La figura impulsada por el Presidente de la República como parte del paquete de reformas político electoral, tuvo incluso, antes de ser legislada su primera prueba superada. El “Pacto por México”, donde las principales fuerzas del Congreso de la Unión PAN, PRI, PRD y PVEM, firmaron con el Ejecutivo Federal un Acuerdo Político Nacional, permitió que reformas de gran calado como la educativa, la de transparencia, telecomunicaciones, financiera y de endeudamiento de las entidades, fueran aprobadas después de meses de análisis y consensos, lo que además fue visto desde fuera del propio México, como una práctica exitosa y de replicarse en otros países.

“Los tiempos en los que ahora se vive la política han cambiado, no debemos temerle a sentarnos en la mesa las diferentes fuerzas políticas para acordar lo que mejor conviene al Estado. No se debe permitir que las agendas de los poderes, de los partidos estén separadas, debemos tener un solo rumbo y objetivo: que a Nuevo León la vaya bien, y con esta reforma estoy seguro que se logrará”, manifestó el legislador priista.

De optarse la figura propuesta, será el Congreso quien elabore y apruebe el convenio y programa que permita llevar a cabo esta innovadora figura gubernamental.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 119

Noviembre 2018

Suplemento Equidad 111

Noviembre 2018