Secciones

Pactan frenar violencia hacia las mujeres

Por Zulema Guerrero

Promoverán SN, CEDH e IEM respeto a los derechos humanos

FOTO 1

El Gobierno Municipal de San Nicolás, comprometido con las mujeres de esta Ciudad y su desarrollo integral y libre de violencia, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Dirección de Desarrollo Asistencial y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para la firma de este documento el Alcalde Zeferino Salgado Almaguer, estuvo acompañado por la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra; la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes; la Comandante Nidia Peralta Rodríguez, de la Policía Federal, y Blanca García, Directora Municipal de Desarrollo Asistencial.

Salgado Almaguer agradeció al Instituto Estatal de las Mujeres, como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por hacer posible la firma del convenio, ya que dijo están haciendo equipo contra la violencia a través de esta Semana Naranja, como determinaron a las acciones de prevención e información que estarán llevando a cabo en los próximos días.

“La intención es hacer equipo para tratar de detectar y ayudar a salir adelante primeramente a aquellas mujeres que sufran algún tipo de violencia psicológica o física; y en el tema de derechos humanos, empezar a que las personas, sobre todos los niños y jóvenes, tengan un sentido más humano de lo que es la vida y el bienestar, te hablo no solamente desde la concepción, a veces uno ve a esta nueva sociedad muy fría, donde pasamos sin siquiera voltear a ver si alguien tiene una necesidad”, señaló el Edil.

El Munícipe agregó que es importante la prevención en el tema de la violencia, pues muchas veces cuando los casos son denunciados ya es demasiado tarde, de ahí que se haya buscado sumar a la Policía Federal, a quienes agradeció también su disposición de ayudar en este tema.

“La intención no es que lleguen los casos, sino detectarlos a tiempo, ir más allá y dentro de estos pláticas y conferencias se busca crear conciencia para evitar que lleguen más mujeres así, o que alguien más nos pueda avisar que sepa de un caso de violencia, desafortunadamente las autoridades nos damos cuenta muchas veces hasta cuando la mujer llega pidiendo ayuda”, explicó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, dijo que es tarea de las autoridades garantizar desde su trinchera el respeto a los derechos humanos.

“Todas las autoridades en el ámbito de su competencia deben promover, proteger y garantizar los derechos humanos, por eso celebro que los derechos humanos permean en cada uno de los actos, en todas las decisiones que toman aquí en la administración pública del Municipio de San Nicolás, cada acto del Cabildo, cada política pública estará enfocada a los derechos humanos”, expuso.

La Presidenta de la CEDH señaló que en lo que va del año, en la entidad su organismo tiene registro de 90 mujeres fallecidas, por lo que dijo es importante la promoción de eventos como la Semana Naranja en San Nicolás.

“Llevamos un conteo dependiendo cómo vaya saliendo los medios de comunicación, porque es ahí donde nosotros tomamos la cifra, no propiamente de la que lleve la Fiscalía, porque a veces tengo entendido hay diferencias, y por eso sacamos la recomendación del mes pasado. Llevamos contabilizados hasta el día de hoy 90 casos”, mencionó.

En tanto, Martha Cecilia Reyes resaltó que el Instituto Estatal de las Mujeres realizó una invitación a todas las nuevas administraciones para sumar esfuerzos y colaborar para disminuir la violencia hacia las mujeres, siendo San Nicolás el primero en aceptar la invitación.

FOTO 2

“Empezamos a planear este convenio, pero el Municipio de San Nicolás se fue en grande al organizar toda una semana de eventos, lo cual habla del compromiso que tiene este gran equipo para trabajar con vocación por todas las mujeres.

“Estoy segura que con el Municipio de San Nicolás vamos a lograr grandes cosas y que se va a mantener como un municipio con bajos índices de violencia, pero donde además habrá un gran desarrollo y un gran impulso para todas las mujeres”, añadió.

En este evento trascendió que se trabajará también en los casos donde los hombres son maltratados por mujeres, así como en temas de la población migrante, personas con discapacidad y personas adultas mayores, a quienes se aseguró se les brindará el apoyo como a cualquier otra persona.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones