Secciones

Piden que Partidos sean solidariamente responsables por fallas de sus funcionarios

Por Rosy Tovar

Buscan que se propongan a los mejores perfiles en las elecciones

FOTO 1 (4)

Buscando que los partidos políticos sean solidariamente responsables con quiénes promovieron para algún cargo público, el Diputado de Morena, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, propuso la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Nuevo León, al Código Penal del Estado, así como a la Constitución Política del Estado, para que los partidos cumplan con las responsabilidades administrativas en casos de actos de corrupción de sus militantes.

Durante la exposición de motivos, el Diputado apuntó que el problema de corrupción que prevalece en el País lejos de acabarse, se ha ido incrementando en todos los niveles de gobierno y es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Y que de acuerdo a un informe elaborado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), los delitos electorales que más se investigan se relacionan con la coacción o compra del voto, el uso de programas sociales con dichos fines y el condicionamiento de recursos públicos para beneficiar a candidatos específicos.

Agregó que no se puede prescindir de las entidades políticas aunque éstas son parte de la misma red.

“Aun y cuando los partidos políticos están profundamente enraizados en las redes de corrupción sistémica, estos son necesarios para la democracia representativa, ya que en el mundo actual no es posible tener una democracia directa, sin intermediarios, como la hubo en su momento en la Edad Antigua. Como escribió el Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, filósofo del Derecho y profesor universitario: prescindir de los partidos políticos en los grandes Estados contemporáneos equivale a prescindir de la representación”, refirió de la Garza Garza.

En la iniciativa se propone que los partidos políticos sean solidariamente responsables de las faltas administrativas que por hechos de corrupción se les finquen a los servidores públicos que hayan sido postulados por ellos, así como sean sujetos de responsabilidad civil por los delitos cometidos por dichos servidores públicos.

La finalidad es incentivar que los partidos políticos postulen a los mejores perfiles como candidatos en los procesos electorales.

Dicha propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Legislación, Puntos Constitucionales, y Justicia y Seguridad Pública para su análisis y dictamen.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones