Secciones

No habrá aumento en el predial en Monterrey

Por Rosy Tovar

Aprueba Concejo regio además descuentos fijos en otras obligaciones

FOTO 1 (5)

Siendo aprobado por unanimidad, en un hecho descrito como histórico, el Concejo Municipal de Monterrey que preside Bernardo González Garza, autorizó que no hubiera aumentos en el impuesto predial estableciendo también descuentos fijos en 42 conceptos atribuibles a los contribuyentes.

Lo anterior, trascendió durante la sesión extraordinaria del Concejo desarrollada este jueves, donde además se presentó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, equivalente a la cantidad de 6 mil 367 millones de pesos, mismo del que se facultó un 5% de endeudamiento, cifra que ya se había considerado en el ejercicio 2017-2018.

El Presidente Concejal aplaudió las decisiones tomadas por los integrantes del Concejo, ya que reveló que tras diez años se habían generado aumentos a dicho impuesto, siendo éste la excepción y que con la aplicación de descuentos fijos ya no estarán sujetos a la discrecionalidad, hecho que se podía manejar en cierto modo con tintes políticos.

“No va a haber aumento en el impuesto predial, cero por ciento y también a la tasa gravable, es decir, no se va a ver impactado el regiomontano, al menos en el impuesto predial; por otro lado, en el tema de los descuentos, lo que se hizo fue tasar, es decir que quedara establecido cuánto es el descuento y punto, entonces ya no va a estar al arbitrio inclusive ni del Tesorero ni del propio Presidente Municipal”, destacó González Garza.

El Presidente Concejal felicitó al Tesorero Juan Paura García, por el resultado para impactar positivamente a los regiomontanos sin poner en riesgo las finanzas del municipio, e invitó a los demás ayuntamientos a replicar la medida.

El dictamen que contiene la expedición de las bases generales para el Otorgamiento de Subsidios, Descuentos, Condonaciones, Estímulos y Reducciones, precisa que serán fijos, de manera pública, general y automática, permitiendo reducir trámites burocráticos, combatir el rezago, disminuir la cuentas por cobrar y buscar la regularización y cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Los ciudadanos deberán contar con los siguientes requisitos para la obtención del descuento en impuesto predial: no tener en propiedad o posesión otro bien inmueble en el Estado; el inmueble de que se trate deberá estar registrado a su nombre; que el interesado habite el inmueble en cuestión y que acredite su situación particular ante la Tesorería Municipal con la documentación que le sea solicitada.

Cabe señalar, que el Proyecto de Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 de Monterrey, se enviará al Congreso local para su análisis y aprobación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones