Secciones

Pide GLPAN capacitar al personal educativo en rubro de discapacidad

Por Rosy Tovar

Propone Itzel Castillo reforma a la Ley de Educación del Estado

FOTO 1 (7)

Desarrollar las condiciones necesarias de atención para las personas de discapacidad es la iniciativa que presentó la Diputada del PAN, Itzel Castillo Almanza, en dónde propone una reforma por adición al artículo 16 de la Ley de Educación del Estado, para que el personal docente sea capacitado y sensibilizado en esta materia.

En la exposición de motivos que hizo la legisladora, pormenorizó que al menos en Nuevo León 55 de cada 1000 habitantes padecen algún tipo de discapacidad, de los cuales el 11.3% son menores de entre los 0 a los 14 años de edad; y el 9.5 % son jóvenes de 15 a 29 años.

Expuso que pese a que constantemente se trabaja para que crear inclusión en todos los rubros de este sector de la sociedad, aún faltan acciones que son necesarias, pues el número de esta población continúa creciendo.

“Se está trabajando para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, sin embargo aún falta mucho que hacer para poder garantizar una educación de acuerdo a los principios rectores de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, respeto de la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas”, expresó.

Por lo que la reforma que propone se suscribe en el artículo 16 en relación a que las autoridades educativas efectuarán actividades que promuevan el desarrollo de programas cursos y actividades que fortalezcan la capacitación hacia los maestros y personal educativo en la atención a personas con discapacidad.

Estableciendo también que en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud y Secretaría de Desarrollo Social, se ofrezca orientación y capacitación, a padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, como al personal que labore en los centros educativos, para que propicien una adecuada atención de personas con discapacidad.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su análisis y dictamen.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones