Secciones

Exige Karina Barrón acciones para erradicar acoso sexual en el Metro

Por Rosy Tovar

Busca que mujeres se sientan seguras en este medio de transporte

FOTO 1 (1)

Para que las mujeres puedan sentirse más seguras al interior del Metro, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentó un exhorto al Gobierno del Estado, al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y al Instituto Estatal de las Mujeres, para que en coordinación realicen acciones para la eliminación de la violencia basada en género y acoso sexual, a fin de erradicarlo en el citado medio de colectivo.

En la exposición de motivos, la legisladora explicó que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves, lamentablemente haciéndola tolerable e impune, especialmente en el transporte público.

Urgió la necesidad de fortalecer de manera institucional y normativa la violencia sexual en los espacios públicos.

“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno del Estado para crear el implementar el vagón rosa; el programa de taxis rosas, el cual es para mujeres y operado por mujeres; sin embargo, falta mucho por hacer para garantizar a las mujeres de Nuevo León, una vida libre de violencia, mediante el establecimiento de políticas públicas y presupuesto con perspectiva de género, que ha sido recomendado por la Organización de las Naciones Unidas”, señaló Barrón Perales.

Añadió que de acuerdo a estadísticas del Instituto Estatal de la Mujer, respecto al tema de acoso en el transporte público, el 91.6 % de las féminas ha sufrido al menos un ataque de violencia sexual al interior de éste.

Por lo que el exhorto dirigido al Gobierno del Estado exige elevar el número de elementos policiacos en la línea del Metro para garantizar la seguridad de las mujeres, así como se les de capacitación relacionada a la eliminación de la violencia basada en género y acoso sexual.

En este mismo exhorto, pidió al Sistema Metrorrey que proporcione orientación jurídica y acompañamiento a las víctimas de acoso sexual, que sean agredidas al interior de este transporte.

Aunado a ello, solicitó al Instituto Estatal de las Mujeres, que se instalen módulos de atención y orientación en algunas estaciones del Metro con mayor afluencia, en las que se brinde información acerca de los derechos de las niñas y mujeres, a fin de que estén instruidas en esta cuestión para que los puedan hacer válidos cuando sean violentadas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones