Secciones

Argumenta GLPRI aval a presupuesto enfocado en acciones sociales

Por Redacción

Detallan en comunicado que fue un acuerdo de todas las bancadas

FOTO 1 (1)

Argumentando que dieron su aval para que se aprobara un presupuesto equilibrado y con enfoque en diversas áreas sociales, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local, emitió un comunicado donde explica a detalle los beneficios del Paquete Fiscal del 2019.

“Con recursos etiquetados al rubro de infraestructura hospitalaria, protección de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, además de programas sociales, el Grupo Legislativo del PRI promovió un presupuesto equilibrado, responsable y con sentido humano, con un monto total e histórico de 101 mil 459 millones 191 mil 528 pesos”, dice el comunicado.

Los Diputados del PRI, que son coordinados por Francisco Cienfuegos Martínez, sostuvieron que la integración de este paquete fiscal fue un acuerdo plural con el resto de las bancadas legislativas, donde se tuvo como principal beneficiario a los sectores más vulnerables.

 

RUBROS PRIVILEGIADOS EN EL PRESUPUESTO DEL 2019

 

1.- MUJERES: El tema de la violencia contra la mujer deber ser atendido, y para ello se requieren los recursos suficientes que permitan que las acciones sean integrales y por ende exitosas, a este rubro tan sensible se asignan 40 millones de pesos.

Para lo que será la Primer Clínica Fetal en Nuevo León se establecen 10 millones de pesos.

La Asociación Civil, Alternativas Pacificas cuya labor es reconocida por todo el Estado, se le incluye un renglón por la cantidad de 15 millones de pesos.

A guarderías se les otorga una cantidad de 10 millones de pesos.

 

2.- NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: Para las defensorías municipales, que son la primera autoridad de contacto para los menores de edad, se suman 26 millones de pesos, los cuales se suman a los ya contemplados, para arrojar un total de 52 millones de pesos.

La educación es la parte más importante de la formación de los menores, por lo que se asignan 5 millones de pesos a la Secretaría de Educación para la capacitación docente, respecto a los maestros que cuenten con alumnos que viven con el espectro autista, así como 40 millones de pesos para programas de prevención.

Para que los hijos de las personas desaparecidas puedan continuar sus estudios, se asignan 2 millones de pesos para becas.

A la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León se incluyen 10 millones de pesos.

También, apoyamos las gestiones para que los Centro de Desarrollo Infantil mejor conocidos como CENDIS cuenten con 35 millones de pesos para fortalecer su infraestructura.

 

3.- ADULTOS MAYORES: Al Instituto Estatal del Adulto Mayor se otorgan 3 millones de pesos.

 

4.- SALUD: La salud es un aspecto vital para todos los nuevoleoneses. Por ello, en el presupuesto se asignan más de 152 millones de pesos para hospitales del sector salud.

A la Secretaría de Salud se otorgan 10 millones de pesos para la Unidad Móvil de Mamografías, y 7 millones y medio para la atención del cáncer.

 

5.- MEDIO AMBIENTE: Por primera vez, se destinan 200 millones de pesos para la verificación vehicular gratuita a fin de recudir os índices de contaminación en la zona metropolitana.

Para llevar a cabo los estudios necesarios que permitan desincentivar el uso de vehículo, se otorgan 3 millones de pesos para el análisis del Biciplan.

 

6.- DEPORTE: Nuevo León es reconocido por ser tierra de campeones y cuna de grandes deportistas, se ha destacado a nivel nacional por ser un referente en cada una de las disciplinas deportivas, es por esto que refrendamos nuestro compromiso con los deportistas de Nuevo León, el mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses mediante la práctica de un deporte.

Apoyamos sumar al Instituto del Deporte 32 millones de pesos.

 

7.- CASA DEL ESTUDIANTE: La educación es la piedra angular del desarrollo de nuestro Estado, y por ello el apoyo a estudiantes que no cuentan con recursos para solventarla es fundamental. En este presupuesto se han etiquetado 8 millones de pesos para la Casa del Estudiante, una organización sin fines de lucro, cuya única finalidad es apoyar a estudiantes foráneos o de bajos recursos, mediante becas y hospedaje para que puedan continuar con su educación media superior o superior.

 

8.- PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Al Comité Técnico de Personas con Discapacidad se le destinan 5 millones de pesos, ya que de esta forma podrán trabajar de manera coordinada en acciones que mejoren la calidad de vida de este sector de la población.

 

9.- CULTURA: Nos sumamos al proyecto Centro Cultural Rosa de los Vientos para asignarle 18 millones de pesos, y 4 millones de pesos a los 3 Museos.

 

10.- Para continuar fortaleciendo el SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN se suman 16 millones de pesos, que serán destinados para el ejercicio de la Secretaría Ejecutiva.

 

11.- A la Fiscalía General de Justicia se le incrementa un 6% respecto a lo presentado por el Ejecutivo.

 

12.- Al Poder Judicial 9% más respecto a la propuesta.

 

De esta manera, los Diputados del PRI, -señala el comunicado- refrendan su compromiso con todos los habitantes del Estado, principalmente, con los grupos más vulnerables.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones