Secciones

Aprueba Congreso del Estado Paquete Fiscal 2019

Por Redacción

Destacan aumento en refrendo, placas y licencias de conducir

FOTO 1 (11)

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, este 26 de diciembre, el Paquete Fiscal 2019, que asciende a 101 mil 459 millones de pesos, que a comparación del año anterior, representa un aumento del 4.5 por ciento.

Tras analizar detalladamente el escrito presentado por el Gobierno estatal, previamente los integrantes de la Comisión de Presupuesto reasignaron los recursos que solicitaba el Poder Ejecutivo, para destinar el presupuesto necesario a áreas prioritarias para el desarrollo del Estado.

Seguridad, salud, educación y programas sociales, son los rubros a los que se les destinaron mayores recursos para que se impulsen durante el 2019.

La partida presupuestal para los temas de Seguridad Pública creció en un 10.3 por ciento a comparación del 2018, con lo el Gobierno podrá ejercer 5 mil 786 millones de pesos para mejorar sus estrategias.

Por otra parte, para el sector de la Educación se destinó 11 mil 156 millones de pesos, de los cuales 230 millones se aplicarán a las Preparatorias Militarizadas.

Pese a que no se tenía contemplado, el Congreso redireccionó más de 240 millones de pesos al sector social, con lo que se brindará mayores apoyos a los sectores más vulnerables de Nuevo León.

Dentro de los recortes presupuestales importantes que avalaron los Diputados, se encuentran los dirigidos a la Comisión Estatal Electoral y al Tribunal Electoral, los cuales presentan una caída de al menos 549 millones de pesos, al ser el 2019 un año no electoral.

Para el mejoramiento del transporte público se etiquetaron 719 millones de pesos, para la compra de vagones de Metrorrey, los cuales su adquisición quedó pendiente en este 2018.

 

INCREMENTAN IMPUESTOS VEHICULARES Y CREAN FIDEICOMISO MAESTRO MUNICIPAL

Al aprobarse la Ley de Ingresos, a partir de enero del siguiente año se incrementará en un 40 por ciento el importe del refrendo, aplicable únicamente a vehículos que sean modelos del periodo 2009 al 2019.

 

Así mismo, se aumentarán los costos para la expedición de las licencias de conducir, placas y tarjeta de circulación; y se avaló que la verificación vehicular sea gratuita.

En ese sentido, también se establece una línea global de crédito, llamada Fideicomiso Maestro Municipal.

Con esto, los Municipios podrán crear líneas de crédito por hasta 4 mil 426 millones de pesos para refinanciar deudas o créditos ya existentes.

Lo anterior, fue respaldado por todas y cada una de las bancadas legislativas, lo que se refleja con 41 votos a favor que tuvo el dictamen.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones