Secciones

Renuncia Janine Otálora a la Presidencia del TEPJF

Por Redacción

Argumenta Magistrada que existe una “crisis” al interior del Tribunal

FOTO 1 (5)

Al considerar que existe una “crisis” al interior del Tribunal y que la vida institucional de México vive una “nueva época”, la Magistrada Janine Otálora Malassis, renunció este miércoles a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un comunicado de prensa anunció su retiro de la titularidad del TEPJF, sin embargo Otálora Malassis aseguró que continuará su mandato constitucional de Magistrada de la Sala Superior.

“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”, externó la Magistrada en el comunicado.

En ese sentido, Janine Otálora Malassis expresó que esta decisión la toma para facilitar la transición del TEPJF.

“Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, indicó la Magistrada.

En este comunicado, Otálora Malassis reiteró que en los dos años que estuvo al frente de la Sala Superior del TEPJF, resolvió todas las controversias presentadas de manera justa y legal, y que los recursos públicos asignados a este organismo se distribuyeron con racionalidad.

“Las cuentas que entrego al término de estos dos años, son claras y transparentes. Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales”, externa.

Cabe recordar, que fue el pasado 4 de noviembre del 2016, cuando Janine Otálora Malassis asumió la presidencia de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación y a poco más de dos años presenta su renuncia con carácter de irrevocable.

FOTO 2 (4)

ELIGEN AL NUEVO PRESIDENTE DEL TEPJF

En sesión privada, los integrantes de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron por unanimidad al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como el nuevo Presidente de este organismo electoral.

Tras asumir el cargo, Fuentes Barrera señaló que el Tribunal seguirá brindando certeza y continuará consolidando la confianza hacia las instituciones, para blindar así la democracia del País.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones