Secciones

Propone GLPRI endurecer penas contra el ‘huachicoleo’

Por Redacción

Presenta Álvaro Ibarra iniciativa que prevé sanciones más severas

FOTO 1 (3)

Con el objetivo de prevenir y sancionar con mayor severidad los delitos cometidos contra la industria petrolera e hidrocarburos, el Diputado del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, busca fortalecer el marco jurídico y las penas administrativas establecidas en la normatividad federal.

Al presentar la iniciativa de reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburo, Ibarra Hinojosa señaló que se pretende incrementar hasta en 25% las sanciones para quienes cometan el delito de robo de combustible.

En ese sentido, dicha reforma precisa que los castigos se extiendan a todo servidor público que participe en estos ilícitos, así como a los contratistas, permisionarios o distribuidores de energéticos.

“Propongo en la iniciativa que la pena se agrave hasta 50 por ciento más, no sólo cuando el delito sea cometido por trabajadores o prestadores de servicios del asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, sino también a ellos mismos, dado que su responsabilidad al tener derechos, contratos o permisos con el Estado Mexicano es mayor que la de otras personas que pudieran cometer actos en contra de la industria petrolera”, expresó.

De igual forma, Ibarra Hinojosa explicó que aunado a lo anterior, se solicita que la pena de prisión se agrave hasta 50 por ciento más, aun cuando el delito sea cometido por servidores públicos de la industria petrolera o de instituciones policiales, sino a todo aquel servidor público ya sea del orden federal o local.

Con lo anterior, los sancionados podrán tener una pena de hasta 45 años de prisión, dependiendo la gravedad de los hechos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones