Secciones

Busca GLPRI reforzar sanciones contra feminicidios

Por Redacción

Presentarán iniciativa para fortalecer marco legal en este tipo de delito

2019-02-04 at 12.09.55 (1)

A fin de fortalecer el marco legal que ayude a comprobar y acreditar el delito de feminicidio, el Diputado del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, propondrá una serie de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal en el Estado.

Mediante un comunicado, el legislador priista expresó que actualmente el Estado de Nuevo León se encuentra entre los “deshonrosos” primeros lugares a nivel nacional de homicidios de mujeres, razón por la que considera importante impulsar las reformas necesarias para sancionar aún más a quienes violenten a la mujer.

“Las leyes en el Estado deben ser claras y completas para que, quien se atreva a violarlas, pague como se debe, y es ese el objetivo de estas reformas que se proponen, fortalecer las normas cuyo objetivo es proteger los derechos humanos de las mujeres y castigar a quienes los violenten”, indicó Ibarra Hinojosa.

Dentro de dichas reformas, se buscará incluir como “misoginia” todas aquellas conductas de odio hacia las mujeres, las cuales lleven a atentar contra la integridad de las mismas.

“En el caso del concepto de misoginia, no es sólo una armonización a la Ley General, sino que busca que, bajo este concepto, se encuadre el delito de feminicidio y los elementos que se incluyen en el delito, como lo son que la víctima haya sufrido heridas, escoriaciones, contusiones o fracturas, entre otros; ampliará las causas por las que se debe juzgar el homicidio contra la mujer, recordemos que por un homicidio la sanción es de 15 a 25 años de prisión y por feminicidio de 40 a 60 años”, expresó el legislador tricolor.

Ibarra Hinojosa resaltó que todas las autoridades, funcionarios e instituciones deben de contribuir para que los feminicidios no sucedan, por lo cual trabajará para proteger legalmente a las mujeres, puesto que la violencia de género es un asunto de derechos humanos que tiene repercusiones que afectan a toda la sociedad.

“Eliminemos todo acto de violencia contra ellas, por ello y desde donde nos toca participar ahora, proponemos estas reformas, las cuales sin duda fortalecerán la descripción del delito, permitiendo que los operadores de la procuración y administración de justicia cuenten con los mejores elementos para no dejar escapar a quienes lastiman gravemente a la sociedad, lastimando y matando a una mujer”, puntualizó.

La iniciativa con proyecto de decreto propone modificaciones a la fracción XV del artículo 5 de la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y se reformarían las fracciones II, III, V y VII, y se adiciona un último párrafo al artículo 331 bis 2 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, en materia de fortalecimiento de los elementos del tipo penal de feminicidio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones