Secciones

Propone GLPRI Código de Ética para Diputados

Por Redacción

Presenta Marco González iniciativa para sustentar esta propuesta

FOTO 1 (2)

Con el firme objetivo de que los legisladores se conduzcan con honradez y responsabilidad, la bancada del PRI, presentó una iniciativa de Ley que busca crear un Código de Ética que regule la conducta de los Diputados Locales de Nuevo León.

Fue el Diputado Marco Antonio González Valdez, quien presentó la iniciativa y preciso que con esto busca evitar que las personas que ocupen una curul no usen su puesto para beneficiarse y en caso de ser así, sean sancionados.

González Valdez detalló que se busca mejorar las prácticas que se ejercen en el Poder Legislativo y poder regularlas con un marco normativo.

“Es momento de que este Congreso de Nuevo León cuente con un Código de Ética, que sustente y se complemente con el Comité de Ética, también recientemente impulsado por esta Legislatura”, expresó.

“Hoy en día, existen normas internas que establecen la forma orgánica de cómo debe estructurarse internamente y otra que atiende los procedimientos que se desenvuelven en la resolución de los debates que lleva a cabo este órgano colegiado, pero no existen reglas o principios éticos que profesionalicen su cargo”, externó.

El Diputado del PRI indicó que al contar con un Código de Ética, permitirá que el Poder Legislativo se conduzca bajo un buen comportamiento.

“Este Código de Ética busca también evitar el descrédito de los Diputados ante los ciudadanos y reafirmar nuestro papel como ejemplos de conducta para la sociedad”, expresó.

Marco González aclaró que con el Código de Ética se podrá prevenir y sancionar los ataques entre Diputados y el mal actuar del legislador con la ciudadanía; sin dejar de lado el combate a la corrupción.

Con el Código de Ética se obligaría a los Diputados a lo siguiente:

1.- Cumplir con las responsabilidades emanadas de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.

2.- Abstenerse de obtener beneficios o ventajas en demérito de la respetabilidad de su encargo.

3.- Brindar información comprensible y verificable, inherente a su función legislativa y a las actividades que desarrollen como representantes de la ciudadanía, siempre y cuando se ajuste a lo que la ley permite.

4.- Tratar a sus compañeros con respeto, tolerancia y cortesía.

5.- Conducirse con honradez en el desempeño del cargo y sus funciones, buscando el beneficio de sus representados.

6.- Actuar con respeto a la institución como un espacio de oportunidad al diálogo y a la construcción de acuerdos que beneficien a la sociedad.

7.- Ejercer el cargo con profesionalismo al debatir o responsabilidad en las discusiones y resoluciones que realice el Congreso.

8.- Aunado al desarrollo de políticas regulatorias, se contempla el formar a un Comité de Ética, que tendría estas atribuciones:

9.- Promover los principios de buena conducta y valores éticos entre los legisladores, así como entre el personal que labora en el Congreso del Estado y la comunidad en general.

10.- Establecer la instrumentación jurídica para la presentación de Denuncias y Quejas contrarias a las disposiciones del presente Código.

11.- Aplicar las sanciones que correspondan a los legisladores que haya cometido faltas en contravención a lo que dispone el presente Código.

12.- Integrar, conservar los expedientes derivados de quejas y procedimientos instaurados en términos de este Código, respetando la ley de transparencia y los datos que por ley serán reservados de los sujetos implicados.

13.- En lo que confiere al tema de sanciones podrían ir desde una amonestación pública y privada; una sanción económica, incluso podría ser removido de la Comisión o Comité al que pertenece.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones