Secciones

Exige PRI liberar recursos para salvar producción citrícola

Por Redacción

Advierten Diputados de amenaza de pérdida de producción de naranja

FOTO 1 (3)

Con el propósito de salvar los cultivos de naranja de la zona citrícola, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Adrián de la Garza Tijerina, exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, para que realice la entrega de los recursos para el Programa Especial Concurrente.

Al presentar el exhorto en compañía de los Legisladores Alejandra Lara y Jorge de León, De la Garza exigió al titular de la dependencia federal que realice las acciones para liberar los recursos etiquetados para Nuevo León, ya que por la falta de fumigación se corre el riesgo que los cultivos de naranja se infecten de la ‘plaga de la mosca’, o de la llamada ‘Dragón Amarillo’.

“Estamos presentando un exhorto al Secretario de Agricultura para que agilice el envío de recursos que ya están autorizados en el Presupuesto de Egresos de la SADER para poder trabajar”, comentó en entrevista.

“Como ustedes saben la sanidad es el patrimonio más importante de los productores agropecuarios y es algo que no puede esperar, son recursos de concurrencia, son recursos cien por ciento federales que ocupan para comenzar a fumigar toda el área citrícola por el tema del Dragón Amarillo, es una plaga que si no se pone atención acaba con la producción citrícola de la región”, dijo el Diputado tricolor.

Agregó que este grave retraso ya ha llamado la atención del Comité de Sanidad Vegetal de Nuevo León, ya que mediante la fumigación los huertos reciben una certificación y ésta es un requisito indispensable para exportar a Estados Unidos y abastecer a las grandes cadenas de autoservicio en el mercado nacional.

“En Nuevo León se ha combatido muy bien y lo que no queremos es que no se pierda la continuidad, porque un segundo que se pierda dando mantenimiento a las zonas, sobre todo aquí a la naranjera, nos viene a traer serios problemas sobre todo en el mercado, porque no habría naranja, o habría naranja enferma, y esa no puede entrar al mercado, tanto de exportación como a nivel nacional”, alertó.

Aunque actualmente se está atendido el problema a través del Comité de Sanidad Vegetal del Estado con recursos asignados por el Congreso, Adrián de la Garza señaló que no es suficiente.

“En los días que hace calor es cuando se comienza a propagar la plaga si no se realiza la fumigación correspondiente”, aseguró.

De lo anterior, resulta evidente advertir que los productores de Nuevo León están en riesgo de perder su estatus sanitario no sólo para poder exportar a Estados Unidos, sino también para vender en el mercado interno ante el retraso de apoyos federales.

El exhorto fue presentado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones