Secciones

Propone GLPAN ampliación de la legítima defensa

Por Redacción

Sostienen que iniciativa es una respuesta a la demandas ciudadanas

FOTO 1 (17)

Ante la ola de inseguridad que se ha dejado sentir en la entidad, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en el Congreso local, propuso ampliar los alcances de la legítima defensa para que los ciudadanos puedan actuar también fuera de su hogar sin que sean sancionados.

La propuesta fue presentada por la Diputada Claudia Caballero Chávez, quien señaló que se busca que las personas puedan hacer uso de esta figura en su negocio, automóvil y lugar de trabajo.

La legisladora explicó que para ello es urgente reformar la fracción tercera del Artículo 17 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, en el que se habla de causas de justificación del uso de legítima defensa.

Por su parte, el Coordinador de los Diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, expresó que estas reformas responden a unas de las principales exigencias de los ciudadanos ante la inseguridad.

“Esto es una demanda ciudadana, esta iniciativa que se nos ha venido solicitando por los diferentes vecinos por la situación problemática que se vive principalmente en la zona norte del municipio de Monterrey, donde los comercios son altamente asaltados”, explicó.

De la Fuente agregó que es necesario ampliar los términos para que los ciudadanos puedan defenderse libremente sin temor a ser detenidos.

“La ley actualmente dice que no puedes exceder la fuerza cuando tienes un delincuente, pero es difícil que un ciudadano, al verse amenazado con una persona que lo está amedrantado o asaltando, pueda medir la fuerza con la que se va a defender y es por ello que necesitamos ampliarlo para que te puedas defender libremente y si dañas a la persona que te vino a asaltar y no temer a que seas detenido, puede llegar hasta la muerte”, puntualizó el legislador panista.

Con la reforma de la fracción tercera del Artículo 17 del Código Penal se busca que los ciudadanos se sientan seguros tanto en sus hogares como en sus centros de trabajo.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones