Secciones

Firmará COTAI convenios con Archivo General de la Nación y con la UANL

Por Redacción

Fortalecerán acciones de transparencia y acceso a la información

FOTO 1 (41)

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) aprobó en la 9ª Sesión Ordinaria del Pleno firmar convenios de colaboración con el Archivo General de la Nación y con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, presidió la sesión junto con los Comisionados Vocales, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García y Francisco Guajardo Martínez.

“El día de hoy estamos aprobando la autorización para celebrar la firma de este convenio y ya estaremos viendo la manera o la forma en que se va llevar a cabo”, dijo Sierra Gómez.

Mediante este convenio se busca tener una estrecha colaboración y coordinación con ambas instituciones, la nacional y estatal, para fortalecer mediante acciones la transparencia y el derecho al acceso a la información.

En la sesión se resolvieron 25 proyectos de resolución con los cuales se atendieron a un total de 30 expedientes.

“Dentro de los mismos se aplicaron tres multas a diversos sujetos obligados, en este caso, al entonces Presidente Municipal de Hidalgo, al Tercer Regidor de Ciénega de Flores y al Presidente de General Treviño”, informó Sierra Gómez.

“(La multa es) por falta de respuesta a solicitudes de información, por no haber atendido la misma dentro de los plazos que establece la ley de 10 días y fue una multa a cada uno de 12 mil 90 pesos”.

También los comisionados aprobaron dar de alta como sujetos obligados al Fideicomiso La Gran Ciudad y al Patronato de Museos de San Pedro.

Sierra Gómez informó que durante la semana del 27 de febrero al 6 de marzo en materia de capacitación, personal del órgano garante visitó varios municipios rurales.

Entre ellos, los ayuntamientos de General Treviño, Cerralvo, Doctor González, Agualeguas, Parás, Marín, Higueras, Pesquería y Melchor Ocampo para enseñarles en los temas del SIPOT, que es la publicación de las obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional, y generalidades de la ley.

“También (se capacitó) al Municipio de San Nicolás de los Garza y a Fomerrey sobre gestión documental y clasificación de la información”, dijo.

“En el programa de los valores de la transparencia, en este programa infantil que desarrollamos, acudimos a diversas escuelas primarias en los que se impactaron 868 alumnos, a los que se llevó una obra de teatro guiñol”.

En lo que respecta a pláticas de seguridad para jóvenes en internet, se acudió a la secundaria 81 “Julio Treviño”, en donde se impactó a 160 jóvenes sobre el uso de la información en las redes sociales.

El Comisionado Presidente anunció que se han estado dando acercamientos con los municipios rurales, para ver la posibilidad de suscribir convenios de colaboración, en los cuales se establezcan las bases específicas sobre la manera en que COTAI les apoyará para dar cumplimiento a las solicitudes de transparencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones