Secciones

Pide Diputada del Verde mejorar calidad de gasolina para NL

Por Redacción

Solicita IB intervención de Senadores para resolver esta problemática

FOTO 1 (15)

La Diputada Ivonne Bustos Paredes presentó exhorto para solicitar la intervención de los Senadores por Nuevo León ante la Comisión Reguladora de Energía.

El Congreso del Estado solicitó mediante un exhorto a los Senadores por Nuevo León; Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Víctor Fuentes Solís y Napoleón Gómez Urrutia, pida a la Comisión Reguladora de Energía la mejora en la calidad de gasolina que se consume en la entidad.

La propuesta realizada por la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la Diputada Ivonne Bustos Paredes, se sustenta en el reciente estudio de combustibles que proporcionó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y que revela que la calidad de la gasolina que llega a Nuevo León es B o C, siendo la A y AA, la que cuenta con mejores condiciones.

Con la aprobación unánime de 33 Diputadas y Diputados, la LXXV Legislatura solicitó la intervención de los representantes de Nuevo León en el Senado, debido a la imperiosa necesidad de reducir los contaminantes tóxicos que se vierten en el aire, ante la quema de los combustibles fósiles utilizados en la entidad, mismos que dañan la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana de la ciudad de Monterrey.

“Las acciones integrales y las soluciones por múltiples frentes, son las mejores medidas para lograr abatir el problema de contaminación atmosférica que persiste en nuestra entidad la mayoría de los días del año. Cualquier elemento que permita acotar el origen de las particulares sustancias contaminantes, debe ser abordado como una de múltiples alternativas para encontrar la solución que tanta falta hace en el Estado”, señaló la Coordinadora del Partido Verde Ecologista durante su intervención en tribuna.

Explicó que durante varios años se ha mantenido un constante debate sobre el nivel de contaminantes que aporta la flota vehicular. En algunos estudios, es considerada en el primer lugar y en otros cae al segundo plano, por detrás de las industrias. Lo que parece entonces tener un consenso general, es que la polución que aparece de los automóviles es sumamente considerable.

Adicionalmente la gasolina que se recibe en Nuevo León, es de calidad inferior a la que se surte en otras entidades con áreas metropolitanas como lo son Jalisco o la Ciudad de México. Mientras que para estos estados la denominación de la calidad del combustible es conocida como “AA” o “A”, el que se utiliza aquí cae en el apartado de “B” o “C” esto básicamente debido a la composición que integra la fórmula de dicha gasolina.

“La gama de enfermedades que todos estos químicos fomentan va desde el daño al hígado, hasta afectaciones importantes en pulmones, cerebro y corazón. Básicamente una cámara de gases que involucra tóxicos y cancerígenos. Ante esta situación se requieren acciones expeditas y concretas para cambiar una realidad que nos sitúa entre las ciudades más contaminadas de América”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones