Secciones

Destaca Cristina avances en anticorrupción y movilidad sustentable

Por Carolina León

Acude al Congreso al Foro de Diálogo con Presidentes Municipales

FOTO 1.1

Al participar en el Foro de Diálogo con Presidentes Municipales llevada a cabo en el Congreso del Estado, la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar resaltó ante los legisladores locales los avances que se han tenido en Guadalupe en materia de Anticorrupción y Movilidad Sustentable.

Al ser el primer municipio en tener un Reglamento en el rubro de Anticorrupción, Díaz Salazar enfatizó que ha buscado seguir estructurando las políticas públicas de la ciudad para lograr combatir la corrupción tanto a nivel público como en el sector privado.

“El tema de la corrupción representa un problema para 9 de cada 10 personas y existe en todos los niveles, es decir, que el costo de la corrupción no solamente está en el sector público sino también está en el sector privado”, expresó la Alcaldesa.

Dentro de las acciones realizadas en su administración, señaló que han establecido una normatividad interna basada en los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual al momento ha dado buenos resultados.

En esta materia, puntualizó que para dar mayor profesionalización a la lucha contra la corrupción se transformó la Contraloría Municipal en la Secretaria de Función Pública, la cual a su vez tiene la unidad de Transparencia y Modernización; Prevención, Control y de Procesos; la Dirección de Auditoría de Obras y Servicios, además de la Dirección General de Fiscalización, Control y Vigilancia.

Díaz Salazar dio a conocer a los Diputados presentes en este diálogo, que actualmente 17 elementos policíacos están siendo investigados por participar en posibles casos de corrupción.

Para lograr una mejor lucha contra la corrupción, la Edil indicó que es necesario que todos los municipios tengan los mismos principios, por lo que propuso la homologación de reglamentos en la materia.

En lo que respecta a la Movilidad Sustentable, la Alcaldesa comentó que su administración ha trabajado para impulsar vialidades de calidad que beneficien tanto a los transeúntes como a los conductores.

“Nosotros podemos avanzar más al diseñar más proyectos integrales privilegiando a los peatones, pero también darle más atención a los cruces viales, generar las adecuaciones viales necesarias”, puntualizó.

En su exposición, Díaz Salazar aceptó que en tanto en Guadalupe como en el área metropolitana, se tiene un grave problema de movilidad.

“Se debe gestionar la existencia de una instancia que regule la movilidad sustentable y que no solamente organice a choferes y agrupaciones”, aclaró.

FOTO 2.2

Incluso, mencionó que es necesario que todos los municipios le apuesten a generar adecuaciones para limitar la velocidad de los vehículos en distintas zonas para así tener un flujo continuo en las avenidas y calles a través de una semaforización inteligente.

En sus conclusiones, la Alcaldesa destacó que van a trabajar para generar un Gobierno Abierto, por lo cual le apuestan a impulsar aún más la participación ciudadana, para lograr así que en conjunto con la comunidad se trabaje para mejorar Guadalupe.

“Vamos por un Gobierno Abierto que impulse la participación ciudadana, colaboración, transparencia y rendición de cuentas, porque buscamos generar un compromiso con nuestra ciudadanía, bajo el entendimiento de que se necesita la participación de la misma para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado como ciudad”, finalizó Díaz Salazar.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones