Secciones

Pide CEDH que la SE impulse programas inclusivos

Por Carolina León

Para evitar que se discrimine a los niños en condición de autismo

FOTO 1.1

A fin de que los niños autistas tengan libre acceso a la educación sin ser discriminados por su condición, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Educación del Estado para que desarrolle programas inclusivos.

En rueda de prensa, la Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, detalló que lo anterior se deriva al acreditarse que diversos planteles educativos, tanto privados como públicos, han condicionado la educación de cuatro niños con condición del espectro autista.

“En el marco del Día Mundial del Autismo, esta Comisión señala que, en el ámbito de la educación, las personas con la condición del espectro autista requieren apoyo adecuado para participar en circunstancias de igualdad con las demás personas en el sistema educativo estatal en lo que éste debe ofrecer un entorno que potencialice al máximo su desarrollo académico y social”, mencionó.

Velasco Becerra indicó que lamentablemente a los afectados se les exigía dictámenes médicos, así como el solicitar que el infante estuviera acompañado de una maestra de apoyo e incluso en algunas escuelas, sólo les permitían recibir unas horas de clase.

Por lo que consideran necesario que la dependencia estatal debe de capacitar tanto a docentes como personal administrativo en temas de inclusión y sobre todo, velar porque se dignifique la vida de las personas con autismo.

“La autoridad debe procurar que las personas con condición de espectro autista puedan acceder a una educación inclusiva en igualdad de condiciones con los demás alumnos y no por el contrario, exigir los que se adapten al sistema educativo”, expresó.

Así mismo, hizo un llamado especial también a la Secretaría de Salud para que instale la Comisión Interinstitucional Estatal, para garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista o con trastornos del neurodesarrollo se realice de manera coordinada.

Por último, la Presidenta de la CEDH dio a conocer la Recomendación No. 5, la cual fue dirigida al Centro de Orientación y Denuncia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León por haberse acreditado la vulneración de los Derechos Humanos a la vida y seguridad persona al negar a la víctima una vida libre de violencia y no actuar para protegerla.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones