Secciones

Realiza AMCEE foro regional sobre construcción de democracia

Por Redacción

Pretenden reflexionar e impulsar esfuerzos en materia electoral

FOTO 1.1

La Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE, A.C.), celebró el primer Foro Regional “La democracia se construye desde lo local”, en la segunda circunscripción electoral, en las instalaciones de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

En su mensaje de bienvenida al evento, la Presidenta de la AMCEE y Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Hinojosa Dieck, destacó que este foro pretende reflexionar e impulsar esfuerzos en materia electoral.

“Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente desde nuestros espacios, para garantizar que no se dé marcha atrás en ninguno de los derechos alcanzados. Porque sabemos que la democracia se construye desde lo local, asumimos el reto de nuestra parte para lograrlo”, expresó.

Durante el acontecimiento, César Astudillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la importancia que tienen los organismos electorales que hay en el país para atender las necesidades particulares que hay en cada entidad, de cara a las elecciones.

“En nuestro país, a nivel federal y nivel estatal, sabemos qué hacemos cuando se trata de resolver problemas vinculados con los temas electorales y eso me parecer deber ser hoy, la principal bandera. Hoy lo reitero, claramente me opongo a todas aquellas voces que tratan de ir a la centralización de la organización de las elecciones.

“El trabajo que se hace a nivel de los órganos electorales de los estados es técnicamente muy sólido, muy consistente desde el punto de la especialización que hoy implica la materia electoral”, manifestó.

Como parte de este evento, se desarrollaron las ponencias: “Consulta Popular NL: contexto y recomendaciones”, a cargo de los Consejeros Electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; “Costos y aportes de los árbitros locales al Sistema Nacional Electoral”, impartida por la Consejera Electoral de Tamaulipas, Nohemí Argüello Sosa; y “Actores electorales locales. Su tratamiento desde el federalismo electoral”, por parte de la Consejera Electoral de Aguascalientes, Diana Cárdenas Ornelas.

Así mismo, se presentaron las conferencias: “Las elecciones locales y la coordinación interinstitucional”, a cargo de la Consejera Electoral de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira; y “Construyendo ciudadanía desde el ámbito local”, impartida por la Consejera Electoral de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero.

FOTO 2.2

Estos espacios de diálogo fueron moderados por la ex Consejera de Coahuila, Larissa Ruth Pineda Díaz.

Para concluir el evento, Hinojosa Dieck, encabezó la presentación de la glosa del Foro Nacional de la AMCEE, celebrado el pasado 22 de febrero, en la Ciudad de México, en la que además de Astudillo, participaron las Consejeras Electorales de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez.

Al evento asistieron el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; y la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones