Secciones

Coinciden Alcaldes en impulsar mayores políticas en tema ambiental

Por Carolina León

Participan en foro de contaminación organizado por Tec de Monterrey

FOTO 1.1

Ante el incremento de los altos índices de contaminación en la entidad, los Alcaldes de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina, coincidieron en la importancia de ir impulsando más políticas públicas que abonen a mejorar la calidad del aire.

Al participar en el foro estudiantil “Contaminación ¿Es este el Nuevo León que queremos?”, organizado por el Tecnológico de Monterrey en conjunto con Alianza 2030, el Edil regiomontano, Adrián de la Garza Santos mencionó que en su administración se está buscando impulsar la creación del Instituto de Control Ambiental, para así combatir los altos índices de contaminación.

“Los municipios tenemos pocas facultades en esta materia, sin embargo, podemos abonar mucho, por eso en Monterrey estamos impulsando la creación de un Instituto de Control Ambiental, que a través de expertos empecemos a crear políticas públicas para darles seguimiento”, expresó.

De igual forma, De la Garza dio a conocer que buscarán modificar el Reglamento Homologado de Tránsito para lograr tener en la ciudad un tipo de verificación vehicular de manera itinerante.

“Hablamos mucho, pero no tenemos una idea clara de cómo actuar, por eso le apostamos a modificar el Reglamento de Tránsito para detectar a vehículos contaminantes y lo lograremos a través de operativos itinerantes, no con un fin recaudatorio, sino para lograr tener una mejor calidad de aire”, comentó el Munícipe.

En su turno, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, señaló que para lograr tener mejor calidad del aire le están apostando a empujar aún más los conceptos de movilidad urbana, para agilizar los tiempos de traslados y así evitar que los automóviles sigan produciendo más contaminantes.

“Nuestro reto se llama movilidad, en nuestra ciudad tenemos un gran problema de movilidad, por eso le apostamos a crear más cruces inteligentes, a tener más infraestructura vial que reduzca los tiempos, pero sobre todo, tenemos que tener mayor calidad en nuestras gasolinas para así acabar con la contaminación y ese es el reto más grande que tenemos en el área metropolitana”, mencionó Díaz Salazar.

FOTO 2.2

Por su parte, el Munícipe de Apodaca, César Garza Villarreal, comentó que es importante que la ciudadanía se involucre aún más en estos temas, para que en conjunto con el Gobierno se logren crear las estrategias necesarias para proteger el medio ambiente.

“Yo creo que nuestra mejor oportunidad es apostarle a la conservación del patrimonio ambiental, pero sobre todo hay que involucrar a los ciudadanos en la agenda ambiental, este tema es muy importante para que no quede en las manos únicamente del Gobierno, por eso es tiempo que en nuestros reglamentos se crean organismos de participación ciudadana de carácter ambiental”, indicó Garza Villarreal.

De igual forma, los Ediles presentes señalaron que es una prioridad el fijar estrategias enfocadas al cuidado del medio ambiente que sean contempladas en un Reglamento Homologado Ambiental, para que este problema sea atacado con una visión más integral.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones