Secciones

Le apuesta Sofía Velasco a consolidar una cultura real de derechos humanos

Por Carolina León

Rinde III Informe de Actividades al frente de la CEDH

FOTO 1.1

El consolidar una cultura real de los derechos humanos es a lo que le apostará Sofía Velasco Becerra en su último año al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así lo dio a conocer al presentar su Tercer Informe de actividades.

Al presentar los avances que se han alcanzado para impulsar la protección de los derechos humanos, Velasco Becerra refrendó su compromiso de seguir luchando para acabar con las conductas que dañan a estos principios.

“Seguiremos actuando con autonomía, sin injerencias de ningún tipo, las tareas de esta Comisión no son fáciles, sin embargo, no hay lugar para voltear hacia otro lado ni para ser oídos sordos a las voces que apenas son escuchadas y consolidar una cultura real de Derechos Humanos en Nuevo León”, comentó

A primera hora y cumpliendo con las disposiciones de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Presidenta de este organismo entregó el Informe de Actividades 2018 a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado.

Ya por la tarde, en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ante invitados especiales, autoridades estatales y municipales, además de organismos civiles, la Presidenta de la CEDH resaltó que las acciones emprendidas en el 2018, se enfocaron a dos grandes vertientes: la protección y promoción de los derechos humanos.

Pese a que se han tenido grandes avances en la materia, Velasco Becerra aseguró que aún persisten en los elementos de seguridad el uso de la práctica de tortura, así como prácticas de abuso de autoridad. Por lo que dentro de las acciones emprendidas por este organismo, se destaca la emisión de 37 recomendaciones, de las cuales 35 fueron atendidas.

“Los hechos violatorios se refieren principalmente a casos de detenciones arbitrarias, al derecho de igualdad ante la ley y no discriminación”, comentó.

En el periodo de enero a diciembre del año pasado, la Comisión recibió a 14 mil personas, lo que representa un aumento del 14 por ciento en la atención a comparación del 2017.

En materia penitenciaria, mencionó que junto al Poder Ejecutivo ha estado trabajando para que las personas que están internas en estos centros, reciban un trato digno y evitar más tragedias como las acontecidas en el Penal de Topo Chico, donde más de 50 presos perdieron la vida en el año 2016.

De igual forma, en este año, reiteró que se abogó por la defensa de las comunidades LGBTI y de personas indígenas, migrantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En lo que respecta al de promoción, en el año que se reporta, se destacó el programa de “Derechos Humanos Móvil”, con el cual se visitó a diversos municipios fuera del área metropolitana con la finalidad de brindar orientación jurídica y recibir quejas de la ciudadanía.

FOTO 2.2

Aunado a esto, personal de la Comisión impartió capacitaciones a los servidores públicos de los ayuntamientos rurales, y a la par se ofrecieron pláticas informativas, impactando así a un total de 7 mil 314 personas.

“Los retos de mi último año de mi gestión serán el poder llegar a más gente, porque a pesar de estos cambios que hemos hecho, es un gran reto el decirle a las personas que nos tengan confianza y que sigan confiando en nosotros, nosotros tenemos la mejor intención de coadyuvar con la autoridad para bajar los índices altos de violación a los derechos humanos”, puntualizó

Por último, la Presidenta de la CEDH reconoció que aunque la tarea por los derechos humanos implica una gran responsabilidad, continuará trabajando para salvaguardar los derechos de todas las personas en Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones