Secciones

Va CEDH contra la reforma que defiende a la vida

Por Carolina León

Presenta Recurso de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte

FOTO 1.1

Al considerar que se violentan los derechos de las mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó el Recurso de Inconstitucionalidad contra la reforma al Artículo 1 de la Constitución del Estado, la cual defiende la vida desde el momento de la concepción.

En rueda de prensa, pese a las diversas presiones ejercidas para evitar que no presentara este recurso, la Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, comentó que era necesario hacer respetar de manera objetiva los derechos de las mujeres.

“Señalamos ante la opinión pública con toda claridad, que, ante esta problemática compleja, la Comisión evaluó con suma objetividad y respeto, todos y cada uno de los argumentos de los actores sociales y políticos que hicieron llegar sus posicionamientos y consideraciones, tanto a favor de la reforma como en contra de ella, por lo que la decisión fue producto de un ejercicio incluyente, así como de un estudio profundo y reflexivo”, manifestó.

Velasco Becerra expresó que lo aprobado por los legisladores locales plantea una problemática compleja, por lo que, precisó, espera que la Suprema Corte de Justicia decida si va o no la reforma constitucional.

“Hay que tomar en cuenta que existe un amplio debate entre los derechos que se involucran en este acto, entre ellos, el respeto a su dignidad, autonomía, libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos sexuales y reproductivos, por ello corresponderá a la Corte y no a esta Comisión, emitir la decisión final sobre la constitucionalidad de la reforma aludida”, afirmó.

De igual forma, la Presidenta de la CEDH indicó que con esta acción se enriquecerá aún más el intercambio de ideas para lograr una solución en conjunta que beneficie y no dañe los derechos humanos.

“Estamos seguros que la activación de los mecanismos jurídicos, así como de la práctica del diálogo, el intercambio de opiniones y argumentos, es parte fundamental de nuestro enriquecimiento político al que todas las personas estamos llamados a participar y fortalecer”, aseguró.

Para finalizar, la titular de esta Comisión puntualizó que con la presentación de la acción de inconstitucionalidad está ejerciendo la autonomía que tiene la CEDH de una manera responsable y apegada al estado constitucional y democrático de derecho.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones