Secciones

Avala Congreso local ampliar catálogo de delitos para prisión preventiva

Por Carolina León

Aprueban minuta de reforma al artículo 19 de la Constitución federal

FOTO 1.1

Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el que se amplía el catálogo de delitos que contemplan la prisión preventiva, acatando así la disposición del Congreso de la Unión.

Con 32 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, este dictamen fue avalado, a fin de que se aplique cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jorge de León Fernández, presentó ante el Pleno la reforma y aclaró que con estas modificaciones se agregan cuatro delitos de alto impacto a los seis que ya estaban contemplados.

“Los delitos que se adicionan son de alto impacto y de grave afectación a la vida, dignidad y patrimonio de las personas, además que responden al reclamo de acabar con la corrupción y la impunidad”, indicó el legislador priista.

Previo a la reforma, sólo se contemplaba una lista de seis ilícitos que eran meritorios de prisión preventiva oficiosa: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos violentos cometidos con armas de fuego.

Con el aval del Congreso local, en el artículo 19 Constitucional se agregan los delitos de uso de programas sociales con fines electorales; enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; delitos en materia e hidrocarburos (huachicoleo); abuso y violencia sexual en agravio de menores; feminicidio; robo a transporte de carga; desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; además de delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

Sin embargo, los legisladores de Movimiento Ciudadano Mariela Saldívar Villalobos, Karina Barrón Perales, Horacio Tijerina Hernández y Luis Donaldo Colosio Riojas, fueron quienes votaron en contra del dictamen al considerar ésta acción violenta el principio de presunción de inocencia.

Además, los Diputados priistas, Álvaro Ibarra Hinojosa y Alejandra Lara Maíz, se abstuvieron de votar, al señalar que aún faltan detalles que pulir para garantizar mecanismos de justicia más seguros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones