Secciones

Advierte Gobernador que “tarifazo” podría llegar a los 19 pesos

Por Carolina León

Pide JRC compresión a usuarios sobre tema del aumento

FOTO 1.1

Ante la polémica que ha generado el tema del transporte público en los últimos días, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que si no se llega a ningún consenso el “tarifazo” podría ser mucho mayor.

Con lo anterior, el Mandatario aseguró que si no se llega a tener un acuerdo en conjunto con los involucrados en este tema, se retomaría lo avalado en el mes de septiembre del año pasado, postura en la que las tarifas de los camiones estarían aumentando hasta los 19 pesos.

“Tengo esa facultad, no aplicaré el acuerdo anterior, pero si no se ponen de acuerdo tendré que aplicarlo, si el usuario no reconoce o no está de acuerdo entonces tendremos que aplicar el anterior y yo no quiero hacer eso”, manifestó.

Rodríguez Calderón sostuvo que si no se autoriza un aumento en los pasajes de los camiones urbanos, se estaría llevando a la quiebra  a este servicio, por lo que pidió compresión en el tema.

“Si decimos así se queda todo, los vamos a llevar a la quiebra, el usuario debe entender que por tres años no les hemos aumentado la tarifa, es más, les redujimos la tarifa periférica.

“Pido comprensión al usuario, es algo que no podemos detener, el usuario y el empresario son como un matrimonio, y ahorita están con dificultades porque al empresario no le alcanza, el diésel se fue demasiado caro, los intereses que tienen que pagar por el financiamiento que tienen se fue demasiado caro”, agregó.

En ese sentido, advirtió que no convocará a sesionar al Consejo Estatal del Transporte hasta que se tenga un consenso.

“Hay opiniones, propuestas de los empresarios, de los Alcaldes, de los Diputados, que todo eso se está metiendo en una licuadora para ver cómo hacemos un sólo planteamiento, no se convocará al Consejo hasta que no tengamos todo eso acordado, no tiene caso ir si vamos a tener polémica por algo”, expresó.

De igual forma, puntualizó que seguirán abiertas las negociaciones en el tema para que se llegue a un común acuerdo en el que se beneficie a todos los involucrados.

FOTO 2.2

SIGUE FIRME POSTURA DE DIPUTADOS; VAN CONTRA “TARIFAZO”

Luego de que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, anunciara que en caso de no llegar un consenso en el nuevo plan de las tarifas del transporte público, podría aplicarse un alza mayor, los legisladores locales manifestaron que no permitirán que se afecte así la economía familiar.

Cabe señalar que el aumento que se tomaría en cuenta sería el acordado en el mes de septiembre del año pasado por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, el cual incrementaría los pasajes de los camiones urbanos de manera inmediata un peso, con desliz mensual que llevaría a las tarifas hasta los 19 pesos.

Ante esta situación, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Carlos de la Fuente Flores, mencionó que muy lamentable que el Gobierno del Estado no fije aún su postura en el tema y dé versiones diferentes cada día.

Por lo que, el Diputado panista exigió a las autoridades estatales sustentar el aumento de las tarifas del transporte público.

“La postura del Gobierno del Estado no es la correcta, seguimos esperando los compromisos, la última ocasión salieron a decir que no iba a incrementar las tarifas sin antes tener una serie de compromisos por parte de los permisionarios, ahora por eso necesitamos conocer los compromisos que harán con la comunidad para poder sustentar cualquier incremento”, mencionó.

Agregó que es urgente que el Poder Ejecutivo demuestre ser más contundente en sus explicaciones, ya que sólo demuestra que no existe un plan de trabajo establecido y reiteró que irán en contra de las alzas propuestas.

“Nosotros no estaremos de acuerdo mientras no veamos un plan integral con fechas para poderle dar seguimiento, por eso que esto que señala el Gobernador no es lo correcto, porque el Gobierno del Estado tiene que ser más contundente con sus explicaciones, así han estado en varios temas, creo que el Gobernador necesita marcar la línea de la ejecución de su gobierno, porque esto nos da a pensar que no hay un plan de trabajo establecido”, comentó.

FOTO 3.3

MORENA NO APOYARÁ NINGÚN AUMENTO: RAMIRO GONZÁLEZ

El líder del Grupo Legislativo de Morena, Ramiro González Gutiérrez, acompañado de la Presidenta de la Comisión de Transporte, Julia Espinosa De Los Monteros Zapata y los demás integrantes de la bancada, reafirmó que irán en contra del “tarifazo”, por lo que seguirán abogando por la economía de los ciudadanos.

“La mayoría de las bancadas se ha manifestado ya en ese sentido (en contra), pero quiero dejar en claro que Morena si va en contra del tarifazo, estamos aquí toda la bancada en unidad para demostrar que vamos en contra”, señaló.

En ese sentido, al formar parte del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, Julia Espinosa manifestó que su postura al momento de votar los aumentos será en sentido negativo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones