Secciones

Prepara Escobedo manual para disminuir emisión de polvos

Por Redacción

Busca Municipio evitar que constructoras afecten el medio ambiente

FOTO 1.1

Al tener Escobedo un boom de construcción de fraccionamientos de vivienda y ser la mala calidad del aire una de las preocupaciones de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, el Municipio alista la elaboración de un manual de buenas prácticas para que las constructoras disminuyan sus emisiones de polvos.

La iniciativa, impulsada en una reunión entre autoridades municipales, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), planea capacitar a los desarrolladores sobre el tema.

“La intención es poder llegar a definir, a integrar un manual de procedimientos de construcción, que nos ayuden a reducir sustancialmente la emisión de polvos en la atmosfera”, dijo Ignacio Hierro, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Escobedo.

“La intención es que seamos el primer municipio que contemos con un manual de esa naturaleza, que lo incorporemos a nuestros reglamentos y, posteriormente, poder hacer las visitas a cada uno de los fraccionamientos que estén en proceso para hacer una especie de certificación”.

Ya que el crecimiento del Municipio es constante, indicó el Secretario, la estrategia contempla orientar a los constructores desde la etapa inicial de sus proyectos.

“Queremos orientar desde el traslado de los materiales, ya cuando se empiece a trabajar, retire el material vegetal y se deja el suelo descubierto, después cuando se empiezan a hacer las urbanizaciones.

“Parte de esta iniciativa es que en Escobedo hay una dinámica muy importante de producción de vivienda, es un sitio muy atractivo para los desarrolladores y estamos previendo que en un corto plazo vamos a tener varios sitios trabajando en urbanización y queremos adelantarnos para que esos trabajos se rijan con estos nuevos procesos de construcción”.

El Director del Observatorio, Alfonso Martínez, señaló que esta medida sería efectiva para combatir las partículas contaminantes, pues las construcciones son una de las mayores fuentes de emisión.

“Una parte importante de la contaminación viene de las fuentes de área, que son las construcciones o los caminos que no están pavimentados”, refirió.

“Y esto sería una serie de mecanismos que los constructores pueden seguir para evitar que se produzca polvo y puede servir de base para que luego se extienda a otros municipios”.

En la reunión estuvieron presentes, además de Hierro, Martínez y Juan Pablo Lemus, de la Canadevi, el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes, y el Secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, Hermelindo Lara.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones