Secciones

Impulsarán Diputados paridad en el Poder Judicial

Por Carolina León

Ante la exclusión de mujeres para ocupar cargo de Magistrados

FOTO 1.1

Luego de darse a conocer que las ternas de los candidatos para ocupar el cargo de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, se excluyeron perfiles de mujeres, legisladores locales coincidieron en que buscarán reformar los lineamientos para garantizar la paridad.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, expresó que pese a que las ternas elegidas no son paritarias, como Poder Legislativo tienen la obligación de acatar lo emitido por el Poder Judicial.

“Nosotros como legisladores tenemos una responsabilidad de continuar un proceso que inició el Poder Judicial, así como nos lo hayan mandado, nosotros no podemos dejar de hacer nuestro trabajo para darle continuidad”, indicó.

Cienfuegos anunció que para dar mayor oportunidad a las mujeres de aspirar a ser Magistradas, estarán presentando una serie de reformas para que la paridad sea obligatoria.

El legislador priista comentó que estarán en primer lugar, exhortando al Poder Judicial para que el próximo proceso de elección sea basado en los principios de paridad y equidad de género.

“Por lo anterior, estaremos haciendo un llamado al Poder Judicial para que en el siguiente proceso inmediato que tengan convocatoria para integrar otra Sala, solicitamos que la terna sea exclusivamente con mujeres”, manifestó.

FOTO 2.2

SÓLO ESTAMOS RESPETANDO LA AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL: GLPAN

Por su parte, el líder del Grupo Legislativo del PAN, Carlos de la Fuente Flores, coincidió en que tienen que respetar la autonomía del Poder Judicial, por lo que darán por atendida las peticiones presentadas.

“Nosotros hemos estado manifestando la autonomía del Poder Judicial, eso ya es una decisión de ellos, nosotros pedimos respeto cuando tomamos nuestras propias decisiones y con ese mismo respeto estamos recibiendo las propuestas”, comentó.

De igual forma, comentó que estarán analizando presentar modificaciones a las leyes para lograr que el Poder Judicial se base en los principios de igualdad.

“Estaremos haciendo unas reformas a las leyes necesarias para buscar la paridad, nosotros hemos buscado que en cada una de las posiciones tener la igual y eso desearíamos, pero tenemos que dejarlo establecido”, indicó.

Cabe señalar que por presentar diversos vicios y anomalías y ante la petición de una abogada que fue excluida de las ternas para elección, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó suspender el proceso de designación de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por lo que quedará pendiente el nombrar a los elegidos para ocupar las vacantes disponibles.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones