Secciones

Firma CTAI convenio No. 11 con instituciones educativas

Por Marcela Cortés

El objetivo es expandir la cultura de transparencia entre los alumnos

Para seguir con la expansión de la Cultura de la Transparencia en el Estado de Nuevo León, así como de la rendición de cuentas y protección de datos personales, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León y la Universidad Interamericana para el Desarrollo, firmaron un convenio de colaboración que les permitirá desarrollar acciones conjuntas.

Con este nuevo convenio, Sergio Antonio Moncayo González, Comisionado Presidente de la CTAINL explicó que se suman once los acuerdos signados con instituciones educativas, lo que permite a la Comisión difundir los derechos de la transparencia entre los alumnos y personal administrativo, así como a la Comisión tener una mejor capacitación entre sus empleados.

“Ahora se firma uno más con la Universidad Interamericana, trabajaremos estrechamente de la mano con ellos y en su momento buscaremos poder integrarlos más adelante en el Consejo Rector que tenemos y poder trabajar con todas las universidades que al día de hoy tenemos convenio, y poder sacar adelante la cultura de la transparencia y los valores que generamos dentro de la cultura de rendición de cuentas y protección de datos”.

“Tenemos diez convenios firmados con diez de las universidades más importantes del Estado, que son públicas y privadas, con cuatro normales que tenemos en el Estado”, dijo Moncayo González.

Por parte de la Universidad, Patricio Rodríguez Ritt, Director de la UNID, comentó que tienen gran interés en que la Comisión ofrezca a sus alumnos los conocimientos sobre acceso a la información y protección de datos principalmente.

“Queremos hacer cursos y seminarios dentro de la Universidad y que la Comisión pueda presentar información y que los alumnos se vayan involucrando en ese medio y sobre todo, vayan sabiendo qué mejoras se pueden hacer y que desde muy jóvenes ellos se vayan fomentando con una cultura de mejora”, dijo Rodríguez Ritt.

Con estos acuerdos, el Comisionado Presidente de la CTAINL, mencionó que el signar un convenio más es un logro para la Comisión que permite una comunicación entre las instituciones educativas y el organismo que encabeza, lo que deja el poder transmitir conocimientos entre los dos participantes.

Al evento asistieron también los Comisionados Guillermo Mijares Torres, Rodrigo Plancarte de la Garza y Ma. Eugenia Pérez Eimbcke; mientras que por parte de la UNID participaron Héctor Javier Salazar Domínguez, Director de Administración; Elena Mitilene Rodríguez Gutiérrez, Coordinadora Académica y Pablo Alfonso Pérez de la Vega, Director de Comunicación Institucional.

Como primera acción conjunta del convenio, inmediatamente después de la firma del documento se llevó a cabo en las instalaciones de la CTAINL, el Primer Congreso de Derecho, en el que participaron importantes exponentes en materia de Derecho Laboral.

Héctor Julián Morales Rivera, Secretario del Trabajo en Nuevo León, expuso el panorama general del tema en el Estado; Eleazar Hernández Castañón, Procurador de la Defensa del Trabajo, compartió los hechos y acciones que ha realizado la dependencia a su cargo; mientras que César Alejandro Aguirre Santos, Subprocurador de la Defensa del Trabajo, desarrolló el tema de obligaciones y derechos laborales de los jóvenes y estructura eficaz de su primera entrevista de trabajo.

Alejandro Torre Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, abordó el tema de los procesos laborales, y por último se contó con la participación de Francisco Guajardo Martínez, Director de Asuntos Jurídicos de la CTAINL quien compartió información acerca del funcionamiento de la Comisión.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones