Secciones

Busca GLPRI garantizar paridad en futura designación de Magistrados

Por Carolina León

Presentan iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado

FOTO 1

Ante la polémica en la que se ha envuelto el proceso de la designación de Magistrados por parte del Consejo de la Judicatura, el Grupo Legislativo del PRI presentó una reforma a la Constitución local para garantizar la paridad en el Poder Judicial. del Estado.

Esta iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por el Coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez y el Presidente da la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Álvaro Ibarra Hinojosa, apoyados por los demás integrantes de este grupo legislativo.

Ibarra Hinojosa explicó que para lograr que las mujeres accedan a las mismas oportunidades están presentando acciones concretas para alcanzar la paridad en este rubro y aclaró que, esa fue la razón por la cual no apoyó el exhorto lanzado por la Diputada Claudia Tapia Castelo.

“Aquí lo que necesitamos es legislar, esa es nuestra función, nosotros sí estamos a favor de las mujeres, hemos presentado varias iniciativas al respecto y ahora estamos presentado esta iniciativa, la vamos a cabildear y discutir para que salga, porque ahorita no podemos cambiar las ternas enviadas por el Poder Judicial”, señaló.

Con esta propuesta se busca reformar los párrafos segundo y cuarto del artículo 99 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, para que el Consejo de la Judicatura garantice la paridad de género en la selección de las ternas que envíe al Congreso, y éste a su vez al momento de designar a los Magistrados se deberá basar en la integración paritaria entre los géneros.

Asimismo, el Presidente da la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprovechó esta ocasión para anunciar que pese a la molestia de sus compañeros continuarán con el procedimiento de selección de los candidatos a Magistrados.

“Nosotros no tenemos facultades para poder ordenar o decirle al Poder Judicial que nos mande una terna diferente en estos momentos, ahorita no atender a los aspirantes que nos han mando sería violar la Ley y eso no lo vamos a permitir, si hicieron bien o mal las cosas, ahorita es un tema que no nos atañe”, externó.

Por último, el legislador priista sostuvo que como Poder Legislativo deben de respetar la autonomía del Poder Judicial.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones