Secciones

Congreso debe respetar autonomía del Poder Judicial: PRI-PAN

Por Carolina León

Anuncian que seguirán con proceso de designación de Magistrados

FOTO 1

Los Coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI y del PAN anunciaron que continuarán con el proceso de designación de los  Magistrados del Poder Judicial del Estado, pese a los reclamos de sus demás compañeros, al coincidir que es necesario respetar la autonomía de este órgano y no incumplir con lo establecido en las leyes.

Durante el desarrollo de la Sesión de este martes, la Diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo, exhortó al Consejo de la Judicatura para que revoque las cuatro ternas de candidatos a ocupar las cuatro vacantes de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, e ir con ello en contra de criterios de igualdad, el cual fue avalado por mayoría.

Al respecto, el líder de los legisladores del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, precisó que no es posible que se detenga el proceso de selección, puesto que se estaría violentando los derechos que tiene el Consejo de la Judicatura.

“El proceso está iniciado, es inviable constitucionalmente que se cambien las ternas, hay un proceso de evaluación que ellos ya lo llevaron derivado de una convocatoria pública y el proceso legal violaría los derechos de las actuales ternas aprobadas por el Consejo de la Judicatura”, indicó.

Asimismo, defendió el actuar de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que ya comenzó con las primeras entrevistas de los candidatos a ocupar los puestos vacantes, por lo que reiteró que es importante ser respetuosos de la ley.

“Tenemos que ser respetuosos de la ley, más aún como legisladores, hacer el trabajo que nos corresponde, la Comisión de Seguridad Pública lo está haciendo de manera responsable, hoy desahogó las primeras 4 entrevistas de 12, nosotros seguiremos el proceso como nos marca la Constitución”, mencionó.

Ante la negativa que se tuvo para modificar el exhorto y solicitar la paridad en la próxima convocatoria que lance este Poder, Cienfuegos Martínez invitó a los Diputados que defendieron este recurso a presentar acciones concretas para garantizar la paridad.

FOTO 2

MÁS QUE UN EXHORTO SE TENÍA QUE PRESENTAR UNA PROPUESTA: GLPAN

Tras abstenerse de votar en favor de la medida solicitada por la legisladora de Morena, el líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, manifestó que era indispensable presentar reformas que respalden mayores oportunidades para la mujer, más que sólo dar a conocer un exhorto que no tendrá más repercusiones.

“Lo que nosotros cuestionamos es que más que un exhorto era el que se tenía que proponer una propuesta para hacer el cambio adecuado y así encontrar una solución de fondo, porque al final la autonomía del Poder Judicial es muy clara y ellos no marcan el tema de equidad de género”, opinó.

“Creo que tenemos legislar en la materia, es un buen tema de inicio para comenzar, pero yo cuestiono que más de allá de un exhorto, el cual llegó fuera de tiempo, es buscar una solución concreta”, agregó.

El legislador panista puntualizó que para evitar este tipo de cuestiones, aprovecharán las áreas de oportunidad legislativa para empujar la equidad y la igualdad de género.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones