Secciones

Lanzan CEDH y CNDH llamado para atender altos índices de contaminación

Por Carolina León

Urgen replantear estrategias en el tema a los tres niveles de Gobierno

FOTO 1

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la Recomendación General 32/2018, con la cual hacen un atento llamado para combatir los altos índices de contaminación.

Durante la presentación de la recomendación que estuvo a cargo en primera instancia de la Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, precisó que se busca plantear un panorama general de la afectación real del por qué Monterrey ya es considerada como la ciudad más contaminada del País.

“Este documento nos está planteando un panorama de afectación y de impacto de la contaminación atmosférica urbana que coloca a la ciudad de Monterrey con récords como la ciudad más contaminada del país en diversas ocasiones”, señaló.

La titular de la CEDH,  hizo un llamado a las autoridades, tanto municipales como estatales, para que replanteen sus estrategias y así puedan garantizar las condiciones óptimas para los ciudadanos.

“Ante el impacto de la contaminación en los derechos humanos de la población, se tiene la necesidad de replantear las estrategias que se han implementado en la materia, para ello es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno ejerzan sus facultades y atribuciones”, agregó.

Posteriormente, Ana Cecilia Tobías Estrada, Sexta Visitadora General de la CNDH, dio a conocer los aspectos metodológicos que se siguieron para elaborar la recomendación relacionada a las violaciones a los derechos humanos a la salud; mismos que consisten en un nivel de vida adecuado, medio ambiente sano e información pública ocasionada por la contaminación atmosférica urbana.

Por su parte, Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH, comentó que es de vital importancia visibilizar estos temas y no postergar su atención.

“Son tantas las disposiciones, son tantas la autoridades involucradas que no se sabe a ciencia a cierta qué es lo que toca hacer a cada quien, es un tema importante que hay que analizar, desafortunadamente la omisión a las respuestas de actores centrales, no es creíble que se desatiendan de este asunto y que consideren que no tienen competencia en el mismo, eso es preocupante y hay que atenderlo”, expresó.

FOTO 2

En ese sentido, lanzó un exhorto para que las autoridades realicen lo conducente y emitan las medidas necesarias, ya que señaló que lamentablemente aceptan las recomendaciones, pero no se ven  reflejadas en la mejora del medio ambiente.

“Es importante darle seguimiento a la recomendación por su gran impacto, todo esto con el propósito de alcanzar la satisfacción de las necesidades de las generaciones no solamente presentes si no también no comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, precisó.

Para concluir con las actividades, se llevó a cabo el Panel sobre Recomendación 32 “Contaminación atmosférica urbana”, en el que participaron el Magistrado de la Segunda Sala Unitaria Penal, Carlos Arenas Bátiz; José Manuel Vital Courtier, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado; Alfonso Martínez Muñoz, Director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey.

Además de la Directora del Programa de Posgrado de Derecho de la UDEM, Angelina Valenzuela Rendón y Gina Prado Carrera, Investigadora de la UANL.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones