Secciones

Solicita CEDH erradicar en Penales uso excesivo de la fuerza

Por Carolina León

Ante maltrato sufrido por decenas de internos en recientes traslados

FOTO 1

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, en su división de Fuerza Penitenciaria, a fin de que se abstenga de hacer uso de la fuerza excesiva y de malos tratos en contra de los internos que habitan los tres Penales de la entidad.

El pasado 27 de marzo, durante el traslado de 496 presos, se informó que el personal de la CEDH constató que durante este evento, los celadores y elementos de seguridad de estos recintos omitieron brindar la protección adecuada y trasgredieron los derechos humanos de las personas que habitan en estos centros de reclusión.

La titular de la CEDH detalló que este organismo entrevistó a 48 reos quienes expresaron que elementos de custodia y de Fuerza Civil realizaron agresiones físicas y psicológicas en contra su contra y de algunos compañeros, contrario a lo que comunicó en su entonces el Gobierno del Estado.

“Las agresiones físicas a las que hicieron referencia las personas internas, se tiene por acreditadas a través de dictámenes médicos que les fueron practicados por personal médico de esta Comisión, y de cuales se desprende que presentaban equimosis, heridas contusas saturadas y excoriaciones epidérmicas. Incluso uno de ellos, presentó herida por arma de fuego”, expresó.

Por lo anterior, Velasco Becerra solicitó que las autoridades competentes se capaciten aún más en la materia de derechos humanos, pero, sobre todo, refuercen las acciones correctas que deben de realizar como elementos penitenciarios.

“Este organismo reitera la necesidad de implementar protocolos en materia de uso de la fuerza, para que se regule la actuación del personal de custodia como del personal de Fuerza Civil, en las intervenciones que se realicen en el interior de los centros penitenciarios”, comentó la Presidenta de la CEDH.

Así mismo, se solicita se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa contra los elementos que incurrieron en las prácticas antes mencionadas.

RECOMENDACIÓN 06/2019

En este espacio, también se dio a conocer que se emitió la Recomendación 06/ 2019, a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, por haber violentado los derechos humanos a un nivel de vida adecuado y al medio ambiente sano de los habitantes de la Colonia Villas de San Francisco del Municipio de Juárez, por lo que se solicitó atender las peticiones de los vecinos y arreglar las tuberías de drenaje sanitario.

 

RECOMENDACIÓN 07/2019

En ese sentido, también se informó que se giró la Recomendación 07/ 2019, a la Secretaría de Infraestructura del Estado de Nuevo León, al haberse acreditado que su personal vulneró los derechos humanos a un nivel de vida adecuado, integridad personal, seguridad jurídica, tránsito y libre circulación de los habitantes de la Colonia Rincón de la Primavera, en la Ciudad de Monterrey.

Ante esta situación, la CEDH solicitó al Gobierno del Estado acabar con los trabajos que se están realizando sobre la calle Cabo de Hornos de la colonia ya mencionada.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones