Secciones

Rechaza CETyV aumento de tarifas en el transporte público

Por Carolina León

Presume Gobierno decisión; ahora va por compra de camiones

FOTO 1 (1)

Ante la clara molestia de los transportistas, tras ocho meses de discusión, el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) rechazó por mayoría todos los proyectos que contemplaban aumentar los costos de los pasajes del transporte público en la entidad.

En un tercer intento de resolver la problemática en la que se ha envuelto el transporte colectivo, entre protestas que se llevaron a cabo afuera del Palacio de Gobierno, el CETyV dictaminó que no era viable lo previamente resuelto en la Comisión de Costos y Productividad, en donde se proponía el aumentar 2 pesos la tarifa en efectivo en las rutas radiales y periféricas.

En ese sentido, trascendió que los transportistas pusieron en la mesa la propuesta de aumentar 3 pesos las tarifas en efectivo y de 2 pesos en el pago con la Tarjeta Feria; asimismo, el elevar un peso la tarifa preferencial, pero al no ser evaluada previamente, se descartó su debate.

Tras casi dos horas de discusión, al concluir la sesión, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, expresó que se buscó no perjudicar al empresario y al usuario, por lo que decidieron no avalar ningún incremento.

“Siempre lo manifestamos nosotros, hoy lo seguimos manifestando, no vamos a dejar a los señores transportistas solos, pero primero estaban los usuarios, esto no sucedió durante muchos gobiernos anteriores, hoy sí y la medida se aceptó”, señaló el funcionario estatal.

Aunque se contó con el voto en sentido negativo por parte de los empresarios presentes, Francisco Martínez, representante de los transportistas, informó que esta decisión fue tomada porque el plan presentado por la Comisión de Costos y Productividad era insuficiente para resolver la situación actual del transporte, por lo que seguirán luchando por incrementar el pasaje para así costear de mejor manera el servicio que brindan.

FOTO 2 (1)

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado manifestó que en la búsqueda de proteger la economía familiar, decidieron ir en contra de cualquier medida que pretendía elevar el costo de las tarifas del transporte público en todas sus modalidades (rutas urbanas, Metro y taxis), asimismo precisaron que buscarán seguir impulsando la propuesta de tomar el control total de las rutas camioneras.

En dicha oferta, se pretende buscar un financiamiento de al menos 4 mil 910 millones de pesos para adquirir todas las unidades de cada una de las empresas transportistas que operan en la entidad, para eliminar así cualquier tipo de problema y brindarle un servicio de calidad a los ciudadanos.

Por último, se informó que buscarán tener el aval de los legisladores locales, por lo que sostendrán mesas de trabajo para lograr así convencer al Congreso del Estado de apoyar esta medida.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones