Secciones

Refuerza COTAI capacitación en municipios rurales

Por Carolina León

Para que sujetos obligados cumplan lineamientos de transparencia

FOTO 1 (1)

En la búsqueda de hacer valer los lineamientos de las leyes y reglamentos en materia de rendición de cuentas, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, (COTAI) ha reforzado las capacitaciones en los municipios rurales.

El Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez, dio a conocer que durante los primeros días del mes de mayo, personal de esta Comisión encabezó una serie de cursos formativos en distintos lugares, con la finalidad de que los sujetos obligados conozcan el cómo deben de difundir la información que generan.

“Lo que pretendemos con estas actividades prácticas es que el sujeto obligado de manera directa sepa cómo hacer la carga de la información y puedan subir su calificación en el Semáforo de la Transparencia”, mencionó.

El titular de la COTAI detalló que tras el análisis de los resultados de los Semáforos de la Transparencia, en donde los municipios rurales han fallado en múltiples ocasiones, vieron como prioritario trabajar de la mano con ellos para lograr atender este problema.

“Hemos detectado una serie de incumplimientos por parte de las autoridades, lo que estamos haciendo es darle seguimiento a las evaluaciones para que subsanen los omisiones y en su caso, se hagan las recomendaciones y suban la información, y si no, se harían acreedores a sanciones”, expresó.

El Carmen, Hidalgo, Cerralvo, Marín, Melchor Ocampo, Pesquería, Agualeguas, Paras, General Treviño, Higueras, Montemorelos, General Terán, Hualahuises, Rayones y Allende, son algunos de los municipios que ya han sido capacitados, esperando que en la próxima evaluación puedan tener toda su información en orden, así lo afirmó Sierra Gómez.

FOTO 2 (1)

Aunado a esta capacitación, el Comisionado Presidente mencionó ya se inició con los diagnósticos situacionales de cada uno de los municipios rurales, para detectar de manera personalizada sus necesidades.

“Se está haciendo ya el diagnóstico en el cual se van detectando las necesidades de cada municipio para analizar en su momento para ver qué es lo que tenemos que hacer de manera directa con cada municipio en particular para apoyarlos”, comentó.

Sierra Gómez aclaró que los resultados finales de estos diagnósticos los tendrán a principios del mes de junio, fecha en la que comenzarán a canalizar y atender cada una de las peticiones de los sujetos obligados.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones