Secciones

Multa CTAINL a Clara Luz por no ser “tan clara”; niega información

Además ordenan a Sujetos Obligados a cumplir con la ley

La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, fue multada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, por omitir dar respuesta a una solicitud de información.

Guillermo Carlos Mijares Torres, Comisionado Vocal de la CTAINL y ponente del caso, explicó que el ciudadano requirió copia de diversos contratos, sin embargo, la autoridad no respondió a la solicitud, por lo que se le ordenó proporcionar la información, además de imponerle la multa mínima de mil 514.25 pesos.

“La Ley de Transparencia señala un término de diez días hábiles para contestar y en esos diez días no dio ninguna respuesta la Alcaldesa y por ese motivo la Ley impone una multa, la mínima en ese sentido”, dijo Mijares Torres.

Además, durante la Sesión Ordinaria, la CTAINL ordenó al Secretario de Obras Públicas de San Pedro, entregar información relacionada con el proyecto donde se afectan los terrenos de los clubes Avispones y Pumas, luego de que un ciudadano solicitara dichos datos y el municipio se negara a entregarlos, argumentando que no cuenta con terrenos a nombre de los clubes mencionados.

Al respecto, el Comisionado Mijares Torres explicó que la existencia de los campos es un hecho público y notorio, por lo que el Sujeto Obligado debe poner a disposición del peticionario la información, “esos terrenos los han ocupado por más de cuarenta años los equipos de fútbol americano, como es fama pública, entonces no pudo haber dicho el municipio de San Pedro que desconocía a que terrenos se mencionaba”.

En la sesión de trabajo, también se acordó ordenar a la Secretaría de Educación de Nuevo León entregar la versión pública de la información a un ciudadano, quien pidió a la dependencia copias simples de todos los acuerdos, resolutivos y documentos relacionados con la validez de estudios de la carrera de teología de la Universidad de Montemorelos.

Se presentó también el caso promovido en contra del Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, en el que un ciudadano solicitó la lista de los bienes inmuebles manejados por el Gobierno estatal. Ante la inconformidad, la autoridad expuso que entregó el listado, respuesta que fue confirmada por parte de la CTAINL, luego de analizar el caso.

Por último, se acordó desechar un procedimiento de inconformidad en contra del Instituto Estatal de Cultura y Deporte, por haber sido presentado de manera extemporánea.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones