Secciones

Crea Congreso Ley de Responsabilidades Administrativas

Por Carolina León

Endurecen sanciones contra funcionarios que cometan actos ilícitos

FOTO 1 (2)

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad crear la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, con la que se fortalecen los lineamientos del Sistema Estatal Anticorrupción y se endurecen las sanciones contra los funcionarios que cometan actos ilícitos, erradicando así la impunidad.

El Diputado Félix Rocha Esquivel, Presidente de la Comisión de Legislación, presentó al Pleno del Congreso el dictamen de esta ley, en donde resaltó que ésta contiene lo propuesto en cinco iniciativas, que en conjunto forman las nuevas reglas para combatir la corrupción.

“Todas las iniciativas que se presentaron se analizaron desde un punto de vista técnico jurídico, con el objetivo claro de fortalecer nuestro Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que se va más allá de la homologación de la norma general”, expresó Rocha Esquivel.

Las cinco iniciativas que sirvieron de bases para elaborar esta nueva ley fueron las presentadas por la Coalición Anticorrupción, el Gobierno del Estado, el Consejo Nuevo León; la Diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú y la bancada legislativa del PAN.

Dentro de las medidas que se contemplan en esta ley, se destaca la “muerte civil” para los servidores públicos y particulares que incurran en actos graves de corrupción, con lo que se asegura que no podrán estar en la función pública de manera permanente.

Así mismo, se declara obligatoria la Declaración 3 de 3, sólo por mencionar algunas.

A nombre del Grupo Legislativo del PAN, uno de los promoventes de este nuevo ordenamiento, habló la Diputada Nancy Olguín Díaz, quien resaltó que Nuevo León es la primera entidad en impulsar una ley como la recién aprobada.

“Con esta ley, Nuevo León será la primera entidad que cuente con una ley que combate realmente la corrupción, como lo es la muerte civil, donde no permitiremos funcionarios ni particulares corruptos”, comentó.

Esta nueva ley, única en su tipo en todo México, que consta de 229 artículos y 6 transitorios, tuvo el respaldo de 38 legisladores.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones