Secciones

A pesar de capacitaciones sujetos obligados incumplen con la ley

Por Carolina León

Multa COTAI a funcionarios por no entregar información a ciudadanos

FOTO 1 (6)

Al seguir incumpliendo con los lineamientos establecidos en la ley, además de no proporcionar datos precisos a la ciudadanía, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) sancionó a diversos sujetos obligados durante la 19ª. Sesión Ordinaria.

Los Comisionados aprobaron por unanimidad sancionar a siete sujetos obligados y amonestar públicamente a otros tres, por no acatar a tiempo las resoluciones emitidas por este órgano garante de transparencia, así lo informó el Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez.

“Lo que nosotros hacemos y es lo que he comentado anteriormente, no podemos hablar de un desconocimiento total de la ley por parte de los sujetos obligados, porque la Comisión dentro de las actividades que realiza es ir a capacitarlos y nosotros ya fuimos a estas partes, nosotros ya vemos con esto una situación de omisión porque la capacitación ya se ha dado y se espera que cumplan”, mencionó.

En esta ocasión, se dictaminó aplicar una multa de 12 mil 90 pesos a la ex Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Apodaca, Elsa Escobedo Vázquez, por haber omitido de nueva cuenta responder a una petición de un ciudadano, pese a que se tenía en su entonces la información solicitada.

Además, también se multó a cinco funcionarios del Municipio de China, por brindar datos incompletos y por haberlos proporcionado fuera de lo términos que establece la ley.

FOTO 2 (4)

La COTAI sancionó a Raúl Karr Vázquez, Presidente Municipal; Marco González Quintanilla, Secretario del Ayuntamiento; Héctor Lozano González, Tesorero; Patricia Marroquín Oyervides, Síndico Primero y a Hugo González Cantú, Director de Desarrollo Urbano una multa de 12 mil 90 pesos, a cada uno.

Así mismo, el Pleno de la COTAI avaló sancionar al Alcalde de Doctor Arroyo, Juan Antonio Martínez Rodríguez, con el pago de una multa equivalente a los 12 mil 673.50 pesos. Lo anterior por hacer caso omiso a una recomendación emitida por el órgano garante.

Cabe decir que durante el desarrollo de esta sesión se acordó también amonestar públicamente a la Alcaldesa de Iturbide, Cristina Yavidia Rodríguez González; al Edil de Los Ramones, Juan Antonio Guajardo Mora; y al Munícipe de Montemorelos, Luis Fernando Garza Guerrero, por no atender aún con las peticiones realizadas por la COTAI.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones