Secciones

Apuesta Congreso a un Sistema Integral de Transporte con tarifas justas

Por Carolina León

Piden definir tarifas acorde a verdaderos costos de operación

IMG_9307

El Congreso del Estado continuó con las mesas de trabajo para la creación de la Ley de Movilidad Sustentable, en donde se abordó el tema del Sistema Integral de Transporte, propuesta que ven viable para lograr un gran beneficio para el ciudadano y el medio ambiente.

De nueva cuenta estos trabajos fueron encabezados por los Diputados Mariela Saldívar Villalobos, Jesús Nava Rivera y Julia Espinosa de los Montereros, presidentes de las Comisiones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y Transporte, respectivamente.

Así mismo, se contó con la presencia del titular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público, Jorge Longoria Treviño, sin embargo su estadía en el Poder Legislativo sólo se limitó a escasos 30 minutos.

Entre los temas que se trataron se destaca el de la regulación de Concesiones y Permisos para transportistas, Tarifas y Subsidios, además de los diversos Sistemas de Pago, puntos que los especialistas indicaron son los que se necesitan perfeccionar para lograr tener un verdadero sistema integral de transporte público.

Además, los participantes de la sociedad civil y especialistas manifestaron que es urgente poner como prioridad el reestructurar el sistema de transportación que existe en la entidad, puesto que consideran que es una de las herramientas que facilitará el desarrollo urbano.

En el apartado de Concesiones y Permisos, se llegó al acuerdo de establecer en la ley los mecanismos necesarios para garantizar que profesionales brinden el servicio, entre ellos el fortalecer las atribuciones que tiene el Gobierno para otorgarlas.

Respecto a las tarifas los presentes indicaron que es urgente que los precios al público se definan acorde a las verdaderos costos de operación, para así lograr mantener precios justos que beneficien a todos los ciudadanos por igual y no sólo se decida aumentar por el capricho de las empresas de generar más riquezas a costa del bolsillo de los nuevoleoneses.

En ese sentido, para alcanzar brindar precios competitivos, puntualizaron que es primordial analizar la posible solicitud de subsidios.

El blindar el sistema de transporte público en base a trasparencia de los procesos de posibles licitaciones y prestaciones del servicio, así como el apostarle a ciudadanizar los procedimientos y los diferentes órganos que velarán por este tema, son algunas de las conclusiones a las que se llegaron en esta reunión.

En entrevista, la Diputada Julia Espinosa de los Monteros puntualizó que pese a que se ha cortado la libertad de expresión en estos diálogos, seguirán trabajando para robustecer los lineamientos de la ley.

“Estamos buscando robustecer esta ley, hemos llegado con estas mesas con más fortalezas para modificar la Ley de Movilidad”, expresó.

Por su parte, la legisladora Mariela Saldívar Villalobos, comentó que aunque se tenga una ley de calidad, es necesario darles la capacidad necesaria a los actores que tendrán la última palabra en el tema del transporte público.

“Podemos hacer una ley muy bonita pero si no le damos la capacidad necesaria a los actores para que tomen las mejores decisiones, el sistema nunca va a cambiar, tenemos que garantizar que los mejores perfiles sean quienes tomen las decisiones que beneficiarán este sistema de movilidad”, señaló la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Mientras que el legislador panista, Jesús Nava Rivera, advirtió que dentro de las acciones que buscarán establecer en ley, es el ciudadanizar todo aquello que maneje este tema, para así tener decisiones libres y acordes a las necesidades de los usuarios.

IMG_9308

“Tenemos que ciudadanizar los procesos de manera responsable, que emanen las decisiones primordiales de un sólo comité técnico en base a las variables y datos reales”, indicó.

Es de destacar, que en este penúltimo día hubo roces entre las Diputadas Julia Espinosa de los Monteros y Mariela Saldívar Villalobos, quienes no coincidieron en los temas a tratar en la mesa.

En la última mesa de trabajo, que se realizará este viernes, se estará abordando el tema de vehículos de alquiler.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones