Secciones

Concluyen mesas de trabajo para la creación de la Ley de Movilidad

Por Carolina León

No descartan legisladores realizar otros encuentros con expertos

IMG_9413

Tras cuatro días de debate, diálogos y análisis, las mesas de trabajo para la creación de la Ley de Movilidad llegaron a su fin al tratar el tema de Nuevas Tecnologías, Micro Movilidad y Empresas de Redes de Transporte, enfocados a buscar una mejora en el servicio de vehículos de alquiler.

Durante el desarrollo de esta última mesa, un grupo de taxistas se manifestaron a las afueras del recinto legislativo para externar su molestia de no haber sido invitados a estas reuniones al tratarse de un tema que los involucraba.

En esta ocasión, dentro de los puntos que acordaron los presentes es el apostarle al uso de las herramientas tecnológicas para lograr profesionalizar el servicio que brindan los taxistas, incluso incluirlas en el servicio de rutas urbanas.

Sin embargo, los expertos coincidieron en que es necesario el regular el uso de las nuevas tecnologías para evitar competencias desleales, por lo que se buscará que todos los choferes tanto por aplicaciones como los tradicionales se les pida los mismos requisitos para laborar.

Dentro de las ventajas del uso de aplicaciones móviles, se precisó que éstas abonan a la protección del usuario, al conocer la ruta que empleará el conductor, así como la identidad del mismo.

Así mismo, se propuso que es urgente impulsar el desarrollo de Empresas de Redes de Transporte, para tener una mayor eficiencia y calidad en los servicios de traslados, acción que aumentaría el cuidado del medio ambiente.

Al concluir con las mesas programadas, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar Villalobos, indicó que estos paneles, en donde se contó con la participación de autoridades estatales, municipales, así como de expertos y ciudadanos, abonarán de manera considerable al desarrollo del dictamen final de la Ley de Movilidad.

“Las mesas nos ayudaron a atender que tenemos un gran reto por resolver todavía, nos faltan definir muchos aspectos, nos ayudó a identificar cuáles son nuestras áreas de oportunidad para lograr crear tener una buena ley a la altura de las necesidades del Estado”, expresó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Jesús Nava Rivera, manifestó que, pese a que se tienen múltiples consensos para sacar este tema adelante, se seguirá trabajando para perfeccionar los lineamientos de esta nueva ley.

IMG_9416

“El día de hoy tenemos consensos, yo creo que habría que pasar a una siguiente mesa ya con un documento que incluya lo que se vio en estos días y así poder debatir esa propuesta e identificar los puntos a trabajar para pulir la ley”, resaltó el Diputado del PAN.

Por su parte, la Diputada Julia Espinosa de los Monteros, anunció que para tomar en cuenta las voces que no fueron escuchadas en estos días, se está planeando realizar otras mesas de trabajo, con la finalidad de enriquecer el proyecto final con sus opiniones.

“Vamos a seguir los trabajos, tenemos que ser claro, no nos vamos a detener, pero si quisiéramos que la Ley de Movilidad no sea algo al vapor, por eso es que todavía vamos a seguir trabajando, porque estamos enriqueciendo el proyecto con la opinión de los prominentes”, aclaró.

De acuerdo a los Diputados presentes, se pronostica que este dictamen sea avalado en el mes de septiembre, cuando la LXXV Legislatura retome sus actividades.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones