Secciones

Fortalecen Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en NL

Por Carolina León

Firman Federación y Estado convenio de colaboración

IMG_9398

Con la finalidad de brindar certidumbre y apoyo a las personas que lamentablemente no tienen información clara del paradero de sus familiares, el Gobierno Federal y Estatal unieron esfuerzos a través de un convenio, para lograr fortalecer la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León.

Este convenio fue pactado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, evento que se realizó en el Patio Central del Palacio de Gobierno y que tuvo como testigo de honor a funcionarios, Alcaldes, legisladores y miembros de asociaciones civiles.

Gracias a estas acciones, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León, tras un año de su creación, finalmente podrá ejercer un presupuesto de 22 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal y el Gobierno Local aportaron 11 millones cada uno.

La funcionaria federal señaló que al ser la búsqueda de desaparecidos la prioridad número uno del Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se escatimarán esfuerzos ni recursos para lograr brindar certeza a los familiares ante la ausencia de sus seres queridos.

“A lo largo del País las familias han vivido la violencia en carne propia, han sufrido el inmenso dolor de la inseguridad y por muchos años han vivido la indiferencia, por eso reconozco de manera sincera y como madre, como abuela que soy comprendo su dolor, sé muy bien que significa este dolor por sus hijos”, mencionó Sánchez Cordero.

La titular de la Secretaría de Gobernación externó que están cien por ciento comprometidos para atender cada uno de los casos denunciados y así ir erradicando la consideró como una crisis de Derechos Humanos.

“Es nuestra obligación, pero también es nuestra convicción buscar a las personas desaparecidas y tomar todas las medidas necesarias para lograrlo, aún queda mucho por hacer, pero los pasos que se han dado son firmes y son comprometidos, seguiremos trabajando, seguiremos caminando, juntos familias y el Estado en la búsqueda de las y los desaparecidos, pero también la búsqueda de la verdad y la justicia”, mencionó la funcionaria federal.

Ante la apertura que ha tenido el Gobierno del Estado de Nuevo León para dar cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Sánchez Cordero agradeció al Mandatario estatal por reforzar los recursos y para que así las familias puedan seguir su lucha.

“Hoy las familias no están solas, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal, del Gobierno Local, de las administraciones estatales y de todas las instituciones”, indicó entre aplausos.

Por su parte, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, manifestó que a través de la Secretaría de Finanzas, se logró hacer una loable labor, para para hacer funcionar la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León.

“Hoy es un día importante, no solamente por haber elaborado un convenio de colaboración absoluto, sino de generar una pista en la que podamos dar resultados en estos”, señaló.

“En el caso de Nuevo León tampoco habrá límite en el tema de los recursos, nosotros queremos que la gente no batalle”, agregó.

Así mismo, adelantó que ya está trabajando para presentar una iniciativa en el Congreso Local con la que se buscará que cada Comisión que se vaya creando tenga de respaldo un presupuesto, a fin de que éstas puedan iniciar funciones de inmediato y evitar que se siga teniendo espacios sin operar.

“La creación de esta Comisión desafortunadamente se crea sin presupuesto, algo que no se vivió, así como otras comisiones que se han creado en el Gobierno por parte de los Congresos que tienen la buena idea, pero no asigna los recursos necesarios”, denunció Rodríguez Calderón.

IMG_9403

En el marco de la firma del convenio, las autoridades presentes dieron a conocer el Plan Regional de Búsqueda, con el que se intensificarán las labores de búsqueda en los Estados del noreste de México, tales como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

Cabe decir que en este plan se contempla la participación activa de los familiares, organizaciones civiles y sociales.

Durante el evento también estuvieron presentes diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas, los cuales al escuchar el programa que se emprenderá agradecieron el apoyo que se brindará, por lo que pidieron acelerar los labores para localizar a sus seres queridos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones