Secciones

Remite CEE 6 peticiones de Consulta Popular al Tribunal Superior de Justicia

Por Carolina León

Costarían consultas al erario de 20 a 25 millones de pesos

FOTO 1 (1)

En sesión extraordinaria, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó remitir al Tribunal Superior de Justicia seis peticiones de Consulta Popular, para que se dictamine la legalidad y la trascendencia de los temas presentados, con la finalidad de conocer si es oportuna o no su realización.

La CEE recibió en total siete Peticiones de Consulta Popular, cinco de ellas fueron presentados por autoridades municipales y dos por un ciudadano, de las cuales sólo una de ellas se consideró por las y los Consejeros como no procedente, al no seguir con los pasos solicitados por el órgano electoral.

En entrevista, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, informó que ahora corresponde al Tribunal Superior de Justicia, dictaminar en un periodo no mayor a 20 días, emitir una resolución sobre que Consultas Populares van a desarrollarse este año.

“Estamos siguiendo un trámite, en este caso, al reunir las peticiones de Consulta Popular se envían al Tribunal Superior de Justicia, para que este órgano sea quien ahora determine si se aprueben o no, para así iniciar la operación para organizarlas; ellos nos notifican, ellos revisan y hasta cierto punto pueden modificar la pregunta para hacerla más clara y precisa”, expresó el titular de la CEE.

En esta ocasión el Pleno de la CEE avaló las dos Peticiones presentadas por el Gobierno Municipal de Santa Catarina referente al retiro de pedreras y respecto a otorgar más facultades al ayuntamiento para poder sancionar la contaminación.

De igual forma, se aprobaron las solicitudes enviadas por la Administración Municipal de Hidalgo, una sobre la regularizar de la tenencia de la tierra; y la segunda relativa a si debe de existir una ruta más de transporte público en esta zona.

Así mismo, se dio el visto bueno a la solicitud presentada por el Gobierno Municipal de San Pedro Garza García, que plantea si los centros de trabajo con más de 50 colaboradores deben tener un plan de movilidad obligatorio.

En relación a este punto, también por unanimidad se acordó remitir al Tribunal Superior de Justicia, la solicitud presentada por el ciudadano Alfonso Noé Martínez Alejandre, quien cumplió en tiempo y en forma con el Aviso de Intención, la Petición de Consulta Popular y recaudó el apoyo ciudadano requerido, para preguntar a los ciudadanos del Municipio de Higueras si están interesados en la instalación de Cabildos Abiertos.

Es importante resaltar que a la ciudadana Rocío Maybé Montalvo Adame, quien presentó el Aviso de Intención para efectuar la Consulta sobre la restructuración del transporte público, se le aprobó presentar la Petición de Consulta hasta 90 días antes del inicio del siguiente proceso electoral, lo anterior al ser solicitado por la propia promovente.

En lo que confiere al costo de los mencionados procesos, Garza Castillo explicó que estos pudieran ascender de 20 a 25 millones de pesos, que en su caso serían proporcionados por el Gobierno del Estado.

En ese sentido, Garza Castillo adelantó que en caso de que se avalen las Consultas Populares a realizarse en municipios metropolitanos y rurales, el organismo electoral estaría desarrollando este ejercicio democrático a finales del mes de noviembre de este año.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones