Secciones

Da Tribunal Superior de Justicia revés a las Consultas Populares

Por Carolina León

Argumentan que no se cumplió con Ley de Participación Ciudadana

IMG_9703 (1) (1)

Al considerarse como ilegales e irrelevantes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio revés a las solicitudes de Consulta Popular de este año, así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Héctor García Marroquín, durante la sesión ordinaria del Consejo General.

En el apartado del Informe de Escritos Recibidos por la Secretaría Ejecutiva, se indicó que el TSJ remitió al órgano electoral las resoluciones referentes a las peticiones de Consulta Popular presentadas por autoridades municipales y por un ciudadano.

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, en entrevista comentó que el rechazo del TSJ se debe a que las peticiones presentadas no cumplieron con las exigencias de la Ley de Participación Ciudadana.

“En términos generales, el Tribunal Superior de Justicia, su Pleno determinó que las consultas son ilegales, es decir, que no corresponden a las exigencias del artículo 14 de la Ley de Participación Ciudadana y respecto a la consulta popular inherente a los cabildos, el decreto fue intrascendente, al considerar que ya existe esa figura de transparencia”, comentó Garza Castillo.

Asimismo, el titular de esta Comisión resaltó que respetarán lo acordado por el Tribunal y añadió, que la CEE estará siempre abierta para impulsar los mecanismos de participación ciudadana.

“Evidentemente son cuestiones que se circunscriben en los ámbitos competenciales de las otras autoridades, y a nosotros nos toca respetarlas, la Comisión Estatal Electoral siempre estará abierta a que se realicen Consultas Populares, siempre y cuando sean legales y trascendentes”, expresó el Presidente de la CEE.

De acuerdo a lo emitido por el Tribunal Superior de Justicia, las Consultas propuestas por el Gobierno Municipal de Santa Catarina, una alusiva sobre el retiro de pedreras, y otra respecto a otorgar más facultades al municipio en materia de medio ambiente; junto con la presentada por el Ayuntamiento de San Pedro, relativo a que si los centros de trabajo con más de 50 colaboradores deben tener un plan de movilidad obligatorio.

Así como los proyectos planteados por el Municipio de Hidalgo referentes a regularizar la tenencia de la tierra y el ver si se solicita una nueva ruta de transporte fueron consideradas como ilegales.

Mientras que la Consulta sugerida por Alfonso Noé Martínez Alejandre, respecto a tener un Cabildo Abierto en Higueras, fue estimada como legal, pero intrascendente.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones