Secciones

Analiza COTAI los nuevos retos de la Ley de Archivos

Por Carolina León

Urgen reforzar mecanismos para preservar información pública

FOTO 1

A fin de conocer las herramientas necesarias para que los organismos públicos y descentralizados manejen la correcta organización y conservación de todos los documentos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) llevó a cabo el evento “Rumbo a la Implementación de la Ley General de Archivos”.

En el marco de la celebración del “Día Internacional de los Archivos”, se realizó la conferencia “Retos para los sujetos obligados en la implementación de archivos”, ofrecida por el Subdirector del Archivo General del Estado de Coahuila, Francisco Rodríguez Gutiérrez.

Además, se impartió la cátedra “Los archivos como eje de la transparencia y rendición de cuentas”, brindada por Claudia López Iglesias, Consultora Especializada en Proceso de Transformación Digital, Gobierno Corporativo y de la Información.

Al dar la bienvenida, el Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez, comentó que ante la entrada en vigor de la mencionada Ley, es necesario en Nuevo León reforzar los mecanismos para preservar la información que tenga un gran peso y trascendencia, por lo que ve indispensable recibir estas pláticas informativas para capacitarse aún más en el tema.

“Es importante conocer los retos que tenemos en el Estado en esta materia, así como tener claro que sin una gestión documental adecuada no será factible el cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas, por eso es indispensable fortalecer la cultura de la gestión documental, con lo que significa un cambio trascendental en esta materia”, expresó.

Sierra Gómez enfatizó que es necesario impulsar un correcto manejo en los archivos y mecanismos de transparencia para consolidar así el sistema democrático en México.

“Estas acciones consolidan nuestro sistema democrático, recordemos que en esta nueva era en la administración pública es básico y de vital importancia tener el adecuado control de los archivos porque ellos son el pilar de la transparencia y la memoria de nuestra sociedad”, resaltó el Presidente de la COTAI.

FOTO 2

En la primera exposición abordada por la especialista Claudia López Iglesias, se puntualizó sobre los peligros que conlleva el mal resguardo de los documentos en dependencias gubernamentales, por lo que señaló es importante seguir fortaleciendo los métodos para proteger la información, a fin de que no se pierdan con el tiempo.

“Ustedes están garantizando a través de los documentos que se generan en el ejercicio de su función, brindando el servicio o un trámite, es una garantía de derechos hacia los ciudadanos”, explicó.

Por su parte, Rodríguez Gutiérrez, expuso en su conferencia los aspectos que los sujetos obligados tendrán que realizar para avalar la correcta preservación de datos prioritarios en cada una de sus dependencias.

Al término del evento los integrantes del Pleno de la COTAI, entregaron una serie de reconocimiento a los expositores.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones