Secciones

Aprueba Congreso financiamiento de Agua y Drenaje hasta por 2 mil 500 mdp

Por Carolina León

Recursos serían destinados a construcción de la Presa Libertad

FOTO 1

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, con múltiples candados, que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, pueda realizar operaciones de financiamiento hasta por 2 mil 500 millones de pesos, para así garantizar el inicio de la construcción de la Presa Libertad.

En la búsqueda de apoyar los planes hídricos que pretende realizar el Gobierno del Estado para afianzar el suministro de agua potable durante más años y así acabar con las sequías que han afectado a múltiples comunidades nuevoleonesas, se brindará al organismo una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Dentro de los candados que se avalaron, se encuentran el que dichos recursos no podrán ser proporcionados al Ejecutivo estatal hasta que la Federación proporcione la inversión que se comprometió brindar a este proyecto, que es una cantidad igual a la que se acaba de aprobar durante el Periodo Extraordinario de Sesiones.

Aunado a ello, se ordenó a la Auditoría Superior del Estado presentar a la Comisión de Vigilancia un informe trimestral en donde se dé a conocer como los recursos se están aplicando.

Además, se está garantizando que, a fin de no perjudicar al usuario, no se elevarán los costos en las tarifas de cobro del suministro de agua.

Con 39 votos a favor se aprobó este dictamen y fue respaldado por los legisladores Dolores Leal Cantú de Nueva Alianza; de Morena, Claudia Tapia Castelo, Luis Armando Torres Hernández, Ramiro González Gutiérrez, Celia Alonso Rodríguez y Julia Espinosa de los Monteros.

Mientras que, por parte del PAN, habló a favor la Diputada Myrna Grimaldo Iracheta y del PRI, se manifestó Francisco Cienfuegos Martínez.

Además, los Diputados también avalaron que el organismo reestructurará sus pasivos.

FOTO 2

APOYAMOS QUE EXISTA UN PROGRAMA HÍDRICO: CIENFUEGOS

Al aprobarse este dictamen, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, manifestó que estuvieron a favor de estas acciones puesto que se estaría resolviendo el problema del desabasto de agua.

“Apoyamos que exista un programa hídrico ya aprobado por el Gobierno de la República, con el se garantizaría el resolver el problema futuro del desabasto de agua que pudiera tener el Estado, por eso hoy nos sumamos a este esfuerzo”, expresó.

Cienfuegos aclaró que buscaron reestructurar la manera en la que Agua y Drenaje solicitó el refinanciamiento, por lo que vieron necesario asegurar dar los recursos antes explicados hasta que la Federación de su parte.

“No podemos otorgar un cheque al portador, se tienen que acreditar en el presupuesto de Egresos de la Federación que el recurso se de por el Gobierno de la República, para que Agua y Drenaje pueda acceder a estos recursos, hasta que no sea depositado y por la misma cantidad, conforme se vaya depositando es la misma cantidad que estaría accediendo Agua y Drenaje”, mencionó.

FOTO 3

NO LE ESTAMOS DANDO UN CHEQUE EN BLANCO A AGUA Y DRENAJE: CARLOS DE LA FUENTE

Asimismo, el líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, explicó que avalaron esta    reestructura de deuda, luego de que Agua y Drenaje demostrara tener la capacidad y el flujo de efectivo para amortizar el pago de la deuda.

“Con esto tendremos un mayor almacenamiento de agua y permitirá tener un mejor abastecimiento industrial y de hogares, eso habla de un Estado fuerte y sustentable, aprovechamos que en esta obra sólo se estaría poniendo la mitad de los recursos”, comentó.

De igual forma, el Diputado albiazul aclaró que para evitar darle un cheque en blanco a la paraestatal, se estipuló que esta dependencia a través de la Auditoria Superior del Estado, de un informe trimestral sobre qué es lo que está realizando con estos recursos.

“Ellos tendrán que darnos un reporte de la obra y también para no darle un cheque en blanco al Estado pusimos como cláusula el que primero tienen que llegar los recursos de la Federación para darle la totalidad de las inversiones, estamos en base a un gasto espejeado”, señaló.

Por lo anterior, De la Fuente manifestó que gracias a estas acciones Nuevo León tendrá un mejor almacenamiento de agua y se tendrá un mayor suministro del vital líquido.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones