Secciones

Tendrá Gobierno que abrir información del Dron: COTAI

Por Carolina León

Advierten que de hacer caso omiso habrá sanciones económicas

FOTO 1

El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) ordenó al Gobierno del Estado transparentar todos los datos relacionados a la compra del Dron que fue destinado a Fuerza Civil.

La ponencia que contenía esta resolución fue presentada por el Comisionado Francisco Guajardo Martínez, quien dio a conocer que los datos que se solicitaron referente a este tema no ponen en riesgo las estrategias de seguridad, por lo que se ordena al Poder Ejecutivo publicar en qué fecha se adquirió esta herramienta, así como detallar que partidas presupuestales se usaron para ello.

Al respecto, el Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez comentó que esta decisión se deriva de una solicitud presentada por el Grupo Legislativo del PAN y a fin de hacer valer el derecho al libre acceso a la información acordaron proceder de esta manera.

“El tema del Dron en específico, se presentó en días pasados una denuncia por parte del Grupo Legislativo de Acción Nacional y a través de un exhorto se requirió una información en específico de esta aeronave, al no tener una respuesta la Comisión inicia la investigación y el procedimiento, por eso se requirió al Gobierno informar estos datos”, indicó.

Asimismo, explicó que los únicos datos que se hicieron públicos fue que dicha adquisición fue por licitación directa y que tuvo un costo de 29 millones 783 mil 218.76 pesos, sin embargo, al ver que no finiquitaban la petición presentada por los Diputados, se ordenó a la autoridad estatal ampliar esta información.

“Lo que corresponde a las partidas presupuestales con las que se liquidó el costo total y la fecha exacta de la liquidación del Dron, no se informó y lo que aprobamos es que el Gobierno, a través de la Secretaría de Administración tiene que publicar en su portal de internet y en el SIPOT tiene que dar a conocer estos dos rubros y así estén disponibles para todos”, manifestó.

Con dicha resolución, la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado tiene un plazo no mayor a cinco días hábiles para cumplir con la resolución emitida por este órgano garante, por lo que Sierra Gómez advirtió que, si se hace caso a omiso al llamado de la COTAI, se iniciarán los procedimientos correspondientes que pudieran recaer en sanciones económicas.

En ese sentido, aclaró que únicamente en esta sesión trataron el tema relacionado a la compra del Dron, y que lo relativo al contrato de dicha herramienta sigue en reserva por parte del Gobierno.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones