Secciones

Entrelazan COTAI y Comité de Participación Ciudadana esfuerzos para impulsar la transparencia

Por Carolina León

Pese a no ser sujeto obligado CPC firma convenio de colaboración

FOTO 1(1)(1)

Pese a que no son sujetos obligados y ante el compromiso de la correcta rendición de cuentas, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a Información de Nuevo León (COTAI).

El Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez y la Presidenta del CPC del SEA, Guadalupe Rivas Martínez, encabezaron la sinergia con la cual se busca profesionalizar la transparencia y el combate a la corrupción que encabeza este Comité.

Sierra Gómez comentó que, pese a que en el pasado ya han trabajado con este organismo, con esta colaboración se formalizan los lazos entre ambas instituciones para poder impulsar aún más la cultura de la transparencia desde esa trinchera.

“Nos honra ser partícipes de este acto con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se trata de un acontecimiento trascendental y relevancia, la sinergia que se hace hoy con este organismo se busca empoderar aún más al ciudadano y hacerlo partícipe en la vida institucional de nuestro Estado, buscando así fomentar la cultura de la transparencia”, expresó.

El titular de la COTAI agradeció el interés del Comité de Participación Ciudadana por velar que los nuevoleoneses estén correctamente informados, al ser uno de los entes que garantiza y supervisa la correcta aplicación de los gobiernos abiertos.

“Para la COTAI estas acciones son de suma importancia porque nos permite hacer mecanismos efectivos de vínculos con la sociedad civil, porque ese es el mejor indicador que podemos tener y dar así cumplimiento al gobierno abierto”, dijo Sierra Gómez.

Por su parte, Rivas Martínez señaló que aunque por ley no están obligados a rendir cuentas sobre su actuar, a fin de estar a la par del combate a la corrupción están buscando los mecanismos necesarios para garantizar una ciudadanía informada a través de la difusión máxima de sus actividades y las atribuciones del Comité.

“Para nosotros es muy importante que los ciudadanos tengan un involucramiento real en la transparencia y la correcta rendición de cuentas, que sea vigilantes de cada una de las acciones que realizamos, porque el Estado va en pro de una rendición de cuentas y transparencia para luchar contra la corrupción”, enfatizó.

FOTO 2(1)(1)

La Presidenta del CPC resaltó que son el primer organismo a nivel local y nacional de los Sistemas Anticorrupción que basa sus labores bajo los principios de Ley de Transparencia y agradeció el apoyo brindado por la COTAI para lograr ser proactivos de la rendición de cuentas.

“Nosotros estamos teniendo ya una transparencia proactiva, somos el único Comité de Participación Ciudadana en el Estado y a nivel nacional que manejamos la formalización de la información que generamos y que hacemos”, puntualizó.

A través de esta colaboración se estarán llevando a cabo una serie de capacitaciones, cursos y seminarios tanto para el personal que labora en este organismo como para la ciudadanía en general, a fin de que se conozca más allá lo que se está haciendo en contra de la corrupción.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones