Secciones

Persisten malas prácticas por corporaciones policíacas de Nuevo León

Por Carolina León

Detecta CEDH abuso de autoridad que deriva en muerte de detenidos

FOTO 1 (1) (1)

Aunque se han fortalecido las capacitaciones en el uso adecuado de la fuerza y en el correcto manejo de las personas que son arrestadas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que persisten en las corporaciones policíacas casos de abuso de autoridad, que han terminado en la muerte de detenidos.

La Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, dio a conocer en rueda de prensa que se emitieron cinco recomendaciones a diversas instancias, a fin de que se garantice la adecuada protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

Las Recomendaciones 12 y 13, fueron dirigidas a los Alcaldes de los municipios de San Nicolás de los Garza y Santiago, derivado de denuncias presentadas por dos personas, quienes fueron agredidas por elementos policíacos de estas ciudades, en consecuencia, del maltrato recibido una de las víctimas perdió la visión al recibir un disparo cerca de los ojos.

Mientras que en el municipio de Santiago, los uniformados hicieron uso de herramientas no certificadas para detener a una persona.

“Tras un análisis realizado por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas de esta Comisión, se determinó la necesidad de garantizar una salud e higiene mental adecuada, así como el bienestar emocional y desarrollo humano acorde a las problemáticas derivadas del ejercicio cotidiano de la función policial, a fin de evitar a quienes no se encuentren en aptitudes psicológicas apropiadas para el ejercicio eficaz de sus funciones”, comentó.

En ese sentido, Velasco Becerra hizo un llamado a las autoridades de ambas municipalidades para que garanticen el tratamiento médico adecuado para las víctimas, se finquen las responsabilidades administrativas de los elementos involucrados en estos actos, así como llevar capacitaciones en el uso de la fuerza en detenciones.

Respecto a la Recomendación número 14, fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por negarle a un reo del Penal de Cadereyta los tratamientos adecuados para la tuberculosis, lo que terminó con el fallecimiento del afectado.

“Es necesario brindar la capacitación sobre los principios y normas de la protección de los derechos humanos a la salud a y a la vida, en relación a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica, que permita tener el control de las enfermedades infectocontagiosas, como lo es la tuberculosis”, externó.

En lo que confiere a la Recomendación número 15, Velasco Becerra solicitó a los Munícipes de Santiago, San Nicolás de los Garza, Sabinas Hidalgo y García actúen y realicen las acciones contundentes para garantizar que en las celdas municipales se trate adecuadamente a los detenidos.

Lo anterior al certificarse que en estas ciudades personas que fueron arrestadas perdieron la vida en diversas circunstancias, que no fueron aclaradas por las autoridades.

“Solicitamos que se lleven a cabo las acciones pertinentes encaminadas a dotar del equipo necesario para que el personal de custodia realice sus funciones correspondientes con especial énfasis a un sistema de circuito cerrado, además se les capacite en materia de protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y prevención del suicidio”, indicó.

Por último, la CEDH exhortó al Sistema de Transporte Colectivo de Metrorrey, para que garantice la seguridad de los usuarios, al darse a conocer que una mujer en el 2017 viajó colgada de la puerta de un vagón sin que personal de esta institución actuara de inmediato, poniendo en riesgo latente a la joven.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones