Secciones

Presenta CEDH inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidades Administrativas

Por Redacción

Va organismo contra obligación a particulares de presentar 3 de 3

IMG_9910 (1) (1)

Al considerar que se violentan diversos derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) en contra de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

A través de un comunicado, la CEDH informó que solicitaron la nulidad de diversos artículos de la ley antes mencionada por detectar que se vulneran la vida privada y los datos personales de particulares y servidores publicados que están obligados a presentar su declaración 3 de 3.

“Se solicita se declare la nulidad de diversos artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, entre los que se encuentra el artículo 32, que obliga a los particulares a rendir la denominada declaración 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales”, expresa el documento.

De igual forma, la CEDH explicó que promovieron esta acción porque existen diversas incompatibilidades y penas desproporcionadas en los lineamientos de la ley en cuestión.

“Asimismo, se controvierten diversos preceptos que establecen como sanciones la inhabilitación definitiva para desempeñar cargos públicos, así como para participar en actividades económicas vinculadas con el Estado, lo que resulta incompatible con el contenido del artículo 22 de la Constitución Federal, ya que se trata de penas desproporcionadas, excesivas e inusitadas”, se anuncia en el comunicado de prensa.

Para último, este órgano garante de la protección de derechos humanos, precisó que buscan que sea la SCJN quien decida si la Ley de Responsabilidades Administrativas brinda la certeza jurídica de cada una de las acciones que son promovidas en ella.

“En un tema como es el combate a la corrupción, debe tenerse absoluta seguridad jurídica y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Federal y en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte”, finaliza el texto.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones