Secciones

Presenta CEE libro sobre políticas públicas y participación colaborativa

Por Redacción

Invita texto a sociedad a involucrarse en temas del ámbito político

FOTO 1

Como parte del Ciclo Democracia y Literatura, la Comisión Estatal Electoral presentó el libro: “Políticas públicas y participación colaborativa”, coordinado por Freddy Mariñez Navarro, quien es Profesor Investigador de El Colegio Jalisco y Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco; este 18 de julio, en sus instalaciones.

Además del coordinador del texto, la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla; la Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho; y la Secretaria de Innovación y Participación del Municipio de Monterrey, Dinorah Cantú Pedraza; hicieron comentaron sobre la obra.

En su intervención, Cantú Pedraza destacó que este libro aborda la importancia de la participación colaborativa entre la ciudadanía y gobierno, para resolver problemas públicos de una manera más efectiva.

“Lo que me llevo más del libro es el tema de la participación colaborativa como la herramienta de transformación de la gestión pública, de la forma en la que transitamos de este modelo de liderazgos políticos a ciudadanos facilitadores, en donde el sector público, es el sector en el que participamos todos”, dijo.

Por su parte, Valle Aguilasocho, apuntó que el texto invita a la sociedad a involucrarse en temas del ámbito público, ya que brinda un panorama amplio y digerible sobre las realidades que hay en diversas regiones del continente americano en cuanto a la participación colaborativa.

“La obra se divide en dos grandes apartados, en el primer apartado, van a encontrar una reflexión de políticas públicas y la esfera del gobierno relacional. En la segunda parte, van a ver otro tipo de brújula, van a ver las aproximaciones empíricas que existen entre la participación colaborativa y la innovación en las políticas públicas”, dijo.

En tanto, Lozano Alamilla recomendó la lectura de este libro, el cual se compone de 12 artículos, ya que contribuye positivamente a la madurez cívica y a la innovación de quienes diseñan políticas públicas.

“Este libro aporta elementos teóricos, de una manera muy clara; y aporta elementos prácticos que hablan de la dificultad de aterrizar esta idea de juntarnos todos a colaborar. Tiene capítulos que son muy accesibles, que valen la pena estudiarse si alguien ya está pensando en construir políticas públicas o diseñar mecanismos de participación que lleven a la generación de políticas públicas de manera colaborativa”, apuntó.

FOTO 2

Para concluir la presentación, Mariñez Navarro explicó que este libro surgió del debate de replantear el tema de política pública; e invitó a las y los representantes de los diversos municipios en el estado que acudieron al evento, a generar bases para contribuir a la participación colaborativa.

“Todas estas reflexiones tienen que ver con la co-creación, colaboración, con la participación, en el sentido de que hoy la tenemos que ver diferente a hace treinta años, porque hoy, hay un ingrediente importante que son las tecnologías de la información, por eso la innovación pública va en esa dirección”, dijo.

Este evento contó con la presencia de las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck y Claudia Patricia de la Garza Ramos; de los Consejeros Electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; así como del Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones