Secciones

Está Escobedo a la vanguardia con su propia Policía de Investigación

Por Carolina León

Unen Municipio y FGJ de NL esfuerzos para combatir inseguridad

FOTO 1 (6)

En la búsqueda de reducir los índices delictivos con base a la innovación y transformación, el Municipio de Escobedo es la primera ciudad en todo México en contar con su propia Policía de Investigación, complementando el sistema local “Seguridad Integral para los Ciudadanos” (SIC), garantizando así la estabilidad y la tranquilidad en las comunidades.

Para consolidar la profesionalización de los nuevos Agentes de Investigación de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, firmaron un convenio de coordinación interinstitucional.

Dicho colaboración tuvo como testigos de honor a Rafael Cortés Gómez, Coordinador Nacional del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y al Director General del Centro Nacional de Información, David Pérez Esparza.

Flores Carrales indicó que gracias a esta sinergia se estará también trabajando con la Fiscalía General de Justicia para acabar con la impunidad de los delitos.

“¿Cómo podemos evolucionar en este proceso para generar confianza? Para ello tenemos que erradicar la impunidad y para ello necesitamos tener un sistema estratégico, hoy lo estamos logrando; el objetivo principal es generar confianza y seguridad en cada uno de los ciudadanos de Escobedo”, precisó la Munícipe.

Flores Carrales comentó que, aunado a lo anterior, se logrará tener una mayor eficiencia en las estrategias de seguridad, por lo que resaltó que este acto será de gran trascendencia para Escobedo.

“El intercambio de información es en lo que se va a traducir después este convenio, por eso es un momento histórico, por eso es la trascendencia  y hoy lo que vamos hacer es unir fuerzas para lograr eficiencia”.

En su mensaje, Guerrero Gutiérrez reconoció la labor emprendida por la Alcaldesa y puntualizó que ahora a través de los agentes que capacitaron para desempeñar labores de investigación, la Fiscalía General del Estado tendrá una extensión más en Escobedo.

“En una sociedad cada vez más exigentes de sus derechos, las autoridades de todos los niveles de gobierno debemos ser conscientes que el uso de nuestras facultades debe ser compartido para que en la unión de la fuerza pública podamos dar lo que a cada quien le corresponde”, resaltó el Fiscal.

En total, 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica fueron adiestrados para formar parte de este nuevo cuerpo policiaco, cuyas actividades se centrarán en una primera etapa en la investigación en delitos de bajo impacto, pero alta incidencia, como lo es el robo a persona, a negocios, a casa-habitación y en el transporte público.

Posteriormente, estos uniformados podrán intervenir en las pesquisas de los delitos de alto impacto pero de baja incidencia como el narcomenudeo y después estarán trabajando en casos de alta complejidad y baja incidencia como lo son el secuestro, feminicidios y homicidios.

FOTO 2 (6)

Los nuevos agentes investigadores, quienes a partir de este 23 de julio entraron en funciones, fueron capacitados en el correcto  procesamiento del lugar de los hechos, en la protección de los derechos de las víctimas, atención ciudadana, Código Nacional de Procedimientos Penales, investigación policial, y cadena de custodia, sólo por mencionar algunos temas.

Con estas acciones, se consolida el SIC, sistema que también es único a nivel nacional, el cual está conformado por seis ejes rectores:

Investigación, Análisis e Inteligencia

Proxpol

Justicia Cívica

Movilidad Sustentable

Prevención y Paz Social

Puerta Violeta.

Con estos seis modelos innovadores, se conjuntan todas las estrategias y esfuerzos en materia de seguridad de Escobedo, teniendo como principios la confianza, la transparencia, la proactividad, la protección y  los resultados, para sí recobrar la confianza de la ciudadanía.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones