Secciones

Mejoran sujetos obligados en materia de transparencia

Por Carolina León

Informa COTAI sobre segunda evaluación trimestral 2019

FOTO 1 (10)

Una notable mejoría en materia de rendición de cuentas es el resultado de la segunda evaluación trimestral 2019 de los sujetos obligados en materia de transparencia, realizada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI).

De acuerdo a la última inspección realizada en 186 portales de transparencia, sólo 21 cumplieron con todos los aspectos que garantizan una correcta difusión de la información pública, así lo informó el Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez.

“Hubo una mejora en los sujetos obligados respecto a la primera evaluación del año y a comparación del año pasado y derivado de ello, cuatro sujetos lograron salir del color rojo”, señaló.

Al respecto, Sierra Gómez comentó que actualmente los municipios rurales son los que han tenido evaluaciones muy bajas, por lo que han desarrollado capacitaciones constantes en estos municipios, lo que se ha traducido en una mejora considerable en la rendición de cuentas.

“Se están llevando acciones de capacitación, la Comisión ha acudido a municipios sedes para llevar cursos prácticos de carga de información y derivado de nuestro diagnóstico, pudimos darnos cuenta que están fallando los municipios rurales porque el personal encargados de estas áreas está en constante cambio, por eso vamos a seguir con las capacitaciones y brindarles atención personalizada”, expresó Sierra Gómez.

Cabe destacar que dentro de las faltas más recurrentes por parte de los sujetos obligados, se encuentran el que no actualizan portales, la falta de información no es justificada en notas, no generan los hipervínculos que les pide el formato y/o en su caso no suben formatos a los páginas web indicadas.

La verificación del primer trimestre del 2019 de las obligaciones de transparencia que se deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia se traduce en los siguientes números:

Calificación de 100 (Verde) la obtuvieron 21 sujetos obligados

Calificación de 70 a 99 (Amarillo) la tuvieron 98 sujetos obligados

Calificación de 0 a 69 (Rojo) reprobaron 67 sujetos obligados.

FOTO 2 (10)

Durante la sesión, también se dictaminó que referente al caso del Instituto de Control Vehicular (ICV), al constar que si violentaron los principios de protección de datos personales, se decidió exhortar a la dependencia estatal para que refuerce los mecanismos para asegurar la debida seguridad de la información que le proporcione la ciudadanía.

De igual forma se ordenó al ICV que en su portal web se difunda los avisos de privacidad para garantizar que no se hará mal uso de los datos, en caso de no acatar las resoluciones, Sierra Gómez informó que procederán para aplicar una sanción a quien resulte responsable.

Respecto al tema del Dron, el Presidente de la COTAI, detalló que, de última hora, el Gobierno del Estado subió la información que le fue requerida por este órgano garante.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones